La semana pasada se celebró Imaginarios. I Foro Internacional de Sagas organizado por la Red de Universidades Lectoras y patrocinado por el Ministerio de Cultura y las Consejería de los Jóvenes y del Deporte y de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

El foro quiere ser una herramienta para reivindicar la aportación al género de sagas por parte de los autores de lengua española, difundiendo y poniendo en valor sus publicaciones, así como, en particular, el valor de la fantasía y la mitología de autores extremeños. Extremadura es pionera en el lanzamiento de este I Foro Internacional de Sagas , porque es la primera vez que se reúnen 30 autores especializados en este género.

Una de las autoras participantes es la argentina Liliana Bodoc, dedicada a la literatura infantil y juvenil y conocida por su trilogía épica La saga de los confines . Lejos de las hadas, los gnomos y los elfos de la literatura fantástica anglosajona, Liliana Bodoc creó un relato épico y para ello eligió como referente histórico la América Precolombina, la guerra de la conquista.

Por ello, defiende el género épico y fantástico "hecho desde la literatura", y considera que "lamentablemente hay que dar una pelea contra la academia, que tiende extrañamente a desvalorar este género, un género antiguo, rico y fundacional"

La escritora mantiene que las sagas fantásticas "no se proponen atrapar lectores para vender los libros. Nosotros intentamos crear mundos completos que interpelen y se relacionen con este mundo lleno de caos y de dolor".

El foro pretende defender la saga fantástica como género emergente tan valioso como cualquier otro y reivindicar la creación fantástica en lengua española, con la presencia de autores conocidos como Laura Gallego y Javier Negrete, que también participan en este foro, "a los que les falta un reconocimiento académico e institucional" dijo Eloy Martos, de la organización.