La existencia de multitud programas de postgrado está estrechamente relacionado con la positiva valoración que hacen las empresas de este tipo de formación, tanto a la hora de contratar como a la hora de promocionar a sus trabajadores.

La formación de postgrado va dirigida a dos tipos de público, los recién titulados y los profesionales, y las motivaciones que mueven a cada uno de ellos a decidirse por estudiar un master son muy diferentes.

En el caso de los recién titulados, lo que buscan es una formación más completa que la que han recibido en la universidad, que les acerque más a la realidad empresarial, ya que la formación universitaria es fundamentalmente teórica. Esto, unido a la importancia que las empresas dan a la formación de postgrado, hace que los estudiantes se sientan atraídos al asociar dicha formación con mayores y mejores oportunidades profesionales.

Por otro lado, los profesionales que ya cuentan con unos años de experiencia laboral, se plantean hacer un master por la necesidad que les surge de reciclarse en un momento dado para desempeñar con mayor eficacia y eficiencia la actividad que vienen desarrollando desde hace tiempo, con el fin de mejorar dentro de su empresa o bien, cambiar a otra.

Cuando las empresas se encuentran con un recién licenciado que ha realizado un master valoran que, a pesar de no tener mucha o ninguna experiencia laboral, no se trata de una persona teórica, sino que tiene la visión práctica aportada por la formación de postgrado al haber estado recibiendo la formación de profesionales en activo.

En el caso del profesional, la formación de postgrado se valora muy especialmente en puestos de responsabilidad, como mandos intermedios y técnicos y muy especialmente en directivos, cargos en los que es importante el desarrollo de habilidades y competencias directivas, así como la especialización.

Además, en el caso de los recién titulados les facilita la inserción laboral, al ser personas con poca o ninguna experiencia, pero que han adquirido unos conocimientos específicos y han aprendido a desarrollar unas competencias, les hacen más atractivos con respecto a aquellos que no han recibido esa formación.

En este sentido Itae, Escuela de negocios de Extremadura, considera que un master principalmente es una formación específica de determinadas materias o una profundización de cara a la realidad del trabajo. Independientemente del tipo de formación que se realice.

Una manera de ganarle la guerra al empleo, son los master, los titulados que posean uno o varios masters tienen más garantías de acceso la mercado laboral. Aunque los expedientes académicos y las aptitudes cuentan en la selección a iguales condiciones entre varios candidatos, se prefiere al personal con titulación de postgrado.

En algunos sectores del mercado laboral son casi una garantía de que tendremos las puertas abiertas o más opción al puesto al que nos presentemos.