La candidatura independiente ha ganado las elecciones estudiantiles celebradas el pasado 12 de diciembre. Unos comicios que como viene siendo habitual en este tipo de convocatorias se han caracterizado por la baja participación de los alumnos. De hecho, solo ha votado un 6% de los matriculados en la Universidad de Extremadura. Es decir, unos 1.500 de los 24.000 que estaban llamados a las urnas.

Así, de los 53 candidatos independientes que se han presentado para ocupar un puesto en el Claustro --aunque no lo hagan bajo las siglas de una asociación votan de forma conjunta-- han sido elegidos 50 de ellos. Jóvenes por el Cambio presentó un total de 86 candidaturas, pero sólo tendrá a trece miembros de sus filas en el Claustro de la institución académica. Por su parte, I+D --un colectivo que en otra época tuvo gran arraigo-- presentó seis candidatos y todos han resultado elegidos claustrales.

La del día 12 era una cita para elegir a los 69 representantes de los alumnos en el Claustro, los de la Junta de Facultad y los de departamentos. En algunos centros, ni siquiera había candidaturas suficientes para ocupar todos los puestos de representación en estos órganos de gobierno, según reconoce el presidente en funciones del Consejo de Estudiantes de la Uex, Juan Miguel Méndez.

No obstante, Méndez resalta el hecho de que muchos de los alumnos que optaban a ocupar un puesto en el Claustro cursan los primeros años en la universidad, por lo dice que "hay cantera" en el movimiento estudiantil.

CONSEJO DE ESTUDIANTES

Tras las elecciones llega el momento de constituir el Consejo de Estudiantes, integrado por un delegado de la universidad extremeña, el subdelegado, un secretario, un tesorero y dos vocales. Además, lo forman el delegado de cada centro y el claustral más votado de y por cada centro de la Uex --algo que en no pocas ocasiones recae sobre la misma persona--. El Consejo de Estudiantes que ha funcionado el último curso estaba formado por 33 miembros bajo la dirección de Juan Miguel Méndez. El ahora presidente en funciones pretende que el nuevo órgano esté en funcionamiento antes de la convocatoria de exámenes de febrero, según indicó a Universa. Méndez tampoco descarta volver a presentarse a la elección para dirigir el Consejo aunque indica que ya está cursando su último año en la universidad y que debería entrar "gente nueva" en los órganos de dirección estudiantil.

En cuanto a los resultados en las Juntas de Facultad, Méndez indicó que Jóvenes por el Cambio sólo ha ganado en la Escuela de Ingeniería Industrial, la organización Ajex en Formación del Profesorado, Alcampus en la Facultad de Veterinaria y en el resto las candidaturas independientes.

Este representante estudiantil indica también que la universidad extremeña creó un registro de asociaciones al que sólo se inscribieron I+D; Jóvenes por el Cambio, Ajex y Alcampus. De ellas, solo Jóvenes por el Cambio e I+D presentaron candidaturas al Claustro. El resto ha participado en las elecciones estudiantiles para elegir a los representantes de cada centro y departamentos aunque no a las del Claustro.

DEBATE SOBRE PARTICIPACION

El bajo índice de participación, un hecho que se produce cada año en todos los procesos electorales destinados a los alumnos, puede abrir el debate sobre si los elegidos representan realmente a todos los universitarios o a un reducido círculo.

Cuando este periódico le plantea la cuestión a Juan Miguel Méndez asegura que aunque estos alumnos están completamente legitimados por un proceso electoral que cumple todos los requisitos, a veces siente que ejerce "un poco de despotismo ilustrado, todo para el estudiante pero sin el estudiante". No obstante, asegura que aunque los estudiantes se impliquen poco a la hora de elegir a sus representantes en los órganos de gobierno de la universidad, sí acuden a ellos en el momento en el que surge algún problema por lo que en el trabajo del día a día se siente "apoyado por el alumnado".

En el proceso electoral del pasado 12 de diciembre, la candidata más votada fue la actual subdelegada del Consejo de Estudiantes de la universidad extremeña, María de los Reyes Rodríguez López, una estudiante que sumó un total de 182 votos. Le siguió con 167 Javier Carretero Villanueva y con 165 Patricia Gibello Pérez. No obstante, Juan Miguel Méndez indica que el número de votos no es determinante para la formación del próximo Consejo de Estudiantes.

Si alguno de los 69 candidatos más votados no pudieran ocupar su puesto en el Claustro, les seguirían por orden los alumnos que más votos acumulen. Los siguientes serían Ramón Ardila y Lucrecia Pilar Carrasco.