La incorporación de las Tecnologías de la información a los procesos de enseñanza-aprendizaje presenta una demanda creciente, tanto por parte de las autoridades educativas, como por parte de profesores, alumnos, investigadores y la sociedad en general. El interés social y político sobre la formación en idiomas y tecnologías surge con la finalidad de crear una Unión Europea multilingüe, donde expertos y responsables de la política educativa solicitan a los Estados Miembros el fomento de la enseñanza de idiomas y formación tecnológica desde edades tempranas y a lo largo de la vida (Early Learning and After y Long-Life Learning ).

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

En este contexto surge GexCall (Grupo de Aprendizaje de Idiomas por ordenador), un equipo de trabajo e investigación multidisciplinar que en la Universidad de Extremadura (Uex) reúne a especialistas de diferentes áreas como la lingüística, lenguas modernas, informática, diseño gráfico, estadística, educación y psicología. Está coordinado por la profesora Mercedes Rico desde el Centro Universitario de Mérida, campus en el que se encuentra la mayor parte de los miembros del grupo.

Los expertos que conforman GexCall trabajan de forma conjunta en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al aprendizaje de idiomas modernos, actuación canalizada a través de líneas de investigación en lingüística aplicada y en tecnologías de la información y la comunicación. Además, en el ámbito más estrictamente académico, parte de los componentes del grupo participan en el Programa de Doctorado de la Universidad de Extremadura Lenguas y Culturas modernas: textos, imagen y tecnologías de la información .

Desde el año 2003 GexCall está inmerso en la creación de SHAIEX, un sistema de enseñanza hipermedia para el aprendizaje del inglés en alumnos de educación infantil.

Dividido en siete unidades didácticas, el sistema facilita la formación en lengua inglesa mediante la adaptación de contenidos, procesos e interacción con el ordenador a las características, nivel de conocimiento y habilidades cognitivas de los más pequeños.

La evaluación de los resultados obtenidos de la aplicación de esta forma de aprendizaje permitirá, además, profundizar en el papel desempeñado por las tecnologías en edades tempranas, y ofrecer propuestas metodológicas efectivas de trabajo en el aula.

La versión beta 0.2 de SHAIEX está actualmente evaluándose en algunos colegios de Educación Infantil de Extremadura. Posteriormente, el software podrá distribuirse de forma libre por todos los colegios e instituciones educativas.

Desde el año 2002, el grupo Gexcall ha venido trabajando en la incorporación de las TICs a programas de formación bilingüe y de inmersión lingüística, a través del convenio de colaboración e investigación firmado entre la Universidad de Washington (USA) y la Universidad de Extremadura. A este proyecto están asociados dos colegios públicos por cada una de las Universidades firmantes, el Colegio John Standford (Seattle) y el Colegio Luis de Morales en la capital pacense.

Dentro de esta línea de trabajo, el grupo está centrado en el diseño de un nuevo proyecto orientado a la creación de una plataforma multilingüe, que posibilite en programas bilingües y de inmersión lingüística el aprendizaje conjunto de asignaturas específicas y la formación en idiomas. Con esta iniciativa, Gexcall ha concurrido a la convocatoria del III plan Regional de investigación de la Junta de Extremadura.

FINES OCUPACIONALES

GexCALL, en colaboración con miembros de otros departamentos y grupos de investigación, acaba de conseguir financiación de la Junta de Extremadura para la realización de un proyecto basado en la creación de cursos de cursos de idiomas para fines ocupacionales en soporte web y multimedia. Las dos áreas ocupacionales en las que se realizarán los cursos son el Comercio y el Sector Turístico /Hotelero. Los idiomas que compondrán los mismos son el inglés, francés, portugués e italiano y la empresa colaboradora es el Instituto de Educación en Técnicas Comerciales de Badajoz

El objetivo principal es trabajar en la mejora de la calidad en la formación profesional homologada en el ámbito de las cualificaciones profesionales en diferentes idiomas y en relación con directrices nacionales y europeas.

La falta de consenso en el establecimiento de niveles homologados en conocimiento lingüístico es uno de los problemas principales que está afrontando la División de Política Lingüística del Consejo de Europa para certificar el nivel lingüístico de los miembros de la Unión Europea para el desempeño de ocupaciones profesionales. En este sentido, la creación de los cursos en entorno on-line /multimedia hará extensible una formación homologada en idiomas, independientemente de su ubicación geográfica.

El diseño y desarrollo de los cursos mediante tecnologías de la información servirá además para formar a un amplio grupo de profesionales en tecnologías de la información.