acabó COU y desde entonces sólo lee textos en inglés por internet. Fuck my brain (Jode mi cerebro) es lo primero que le viene a la cabeza cuando dice algo en inglés.

Iratxe Zabalza habla euskera, castellano, catalán, italiano más o menos y un poco de inglés. Lo del italiano, por amigos y por novio. Lo del inglés, porque lo ha estudiado toda la vida en la escuela y en academias. El catalán lo aprendió en seis meses y lo habla sin problemas. El inglés, con más de 10 años de estudios, dice que lo habla un poco. Iratxe estudia medicina junto con Lluís Planellas en la Universidad de Barcelona (UB).

Lluís, de 21 años, acude a una escuela especializada de idiomas y afirma que lo hace porque "el inglés es importante porque mucha información del mundo de la medicina está en esa lengua". Por ahora no piensa en ir a Inglaterra o a EEUU. Con la carrera de Medicina tiene suficiente.

El estudio de inglés en la mayoría de universidades no es una materia obligatoria ni para alumnos ni profesores. "Los alumnos detectan la falta de formación en idiomas como un problema del plan de estudios, pero éstos están muy saturados de materias. Sería ideal enseñar idiomas, pero no es factible", explica Carme Ferré, coordinadora de titulación de la licenciatura de Periodismo de la UAB.

David Barba lleva treinta años dando clases de didáctica de las Matemáticas en la UAB. El se formó en francés y aprendió inglés por el camino. "El inglés es imprescindible, pero no quedan horas para enseñarlo en la universidad", afirma.