Las infracciones en seguridad vial en las zonas en las que se han instalado radares desde el pasado julio se han reducido en un 40%, dato que revela, según señaló el director General de Tráfico, Pere Navarro, que "poco a poco estos radares van haciendo su trabajo". Así lo ha manifestado Navarro en el Foro de Nueva Sociedad, en el transcurso del cual precisó que ya ha solicitado a las distintas provincias que indiquen a la DGT donde desean que se instalen los nuevos radares que afectan a sus territorios.

Navarro aportó datos referentes al parque automovilístico, que en los últimos diez años, se ha incrementado en nueve millones, situándose en 27, mientras que el censo de conductores ha aumentado en 5 millones y ahora mismo alcanza los 22. En ese mismo período, los accidentes de tráfico con víctimas se han reducido en un 6 por ciento, los heridos graves en un 17% y los muertos en un 12%.

Según refirió Pere Navarro, a pesar de que el parque de vehículos y los desplazamientos se han incrementado, los accidentes siguen descendiendo. Navarro achaca estas buenas cifras a las mejoras tecnológicas en el vehículo, que calificó de "muy significativas", como el cinturón de seguridad o los frenos ABS, además de incorporar una mayor calidad en las infraestructuras.

No obstante, el número de muertos en España permanece todavía muy por encima de las cifras europeas, puesto que si en España las víctimas se sitúan en los 128 muertos por millón de habitantes, en países como Holanda, Suecia, Reino Unido la cifra es de 60 muertos por millón de habitantes. Navarro citó a Francia como paradigma de país que en dos años ha reducido en un 30% el número de fallecidos.