El Centro de Lengua Portuguesa y el Instituto Camoes en la Universidad de Extremadura presentaron la pasada semana su nueva página de internet (www.fyl-unex.com/camoes ) que permitirá conocer las actividades desarrolladas en Extremadura y tener acceso a los fondos bibliográficos de la Biblioteca del Centro, según explicó la lectora del Instituto Camoes en Extremadura, Ligia Borges.

También comentó que en esta página se podrá encontrar información relativa a las becas de estudio y los exámenes de certificación en Lengua Portuguesa.

Borges también presentó el programa de actividades diseñado para el 2006 en el que se encuentra un Ciclo de Cine en Portugués en colaboración con la Filmoteca de Extremadura y la Escuela Oficial de Idiomas.

Asimismo, se convocará el Premio Instituto Camoes do Conto que tiene como principal objetivo fomentar la práctica de la escritura en portugués y animar a los jóvenes talentos a explorar nuevas formas de expresión.

Por otro lado, se impartirá un Curso de Especialización en Literatura Portuguesa A História na Literatura em Língua Portuguesa que reunirá a varios especialistas portugueses y españoles que darán una visión especializada de la presencia de la Historia en las narrativas portuguesas de diferentes épocas literarias.

La Exposición de Arte Contemporáneo Ser Portugués de Joaquín Carvalho se instalará el año que viene en el Museo Provincial de Cáceres. Este pintor presenta una visión muy particular de la relación de la pintura con la escritura, particularmente de los autores portugueses Fernando Pessoa y Mario de Sá Carneiro.

Según Ligia Borges, además de estas actividades, a lo largo del año se desarrolla en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino de Cáceres el Club de Lectura en Portugués que pretende reforzar el conocimiento de la Literatura Portuguesa y promover el intercambio de impresiones literarias, y también como novedad se pondrá en marcha en el 2006 un recital de poesía gallego-portuguesa del siglo XIX que contará con la colaboración de los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

LOS ESTUDIANTES

Ligia Borges comentó que sin contar con los cursos anuales que se imparten en la Uex, en la región estudian portugués entre 7.500 y 9.000 personas aunque sean pequeños cursos de 30 horas, dijo. En Cáceres, unas 500 personas estudian portugués aunque no todas participan en las distintas actividades que organiza el Instituto Camoes.