Intel da un paso más para consolidar su apuesta por convertir los ordenadores en soporte del ocio doméstico. La multinacional californiana presenta otra generación del chipset de sus procesadores Centrino (Sonoma ), el 915 GM o Alviso, con mejor soporte para gráficos y para sonido en portátiles, con capacidades para integrar equipos de altavoces 7.1 y sintonizadoras de televisión.

Centrino, un chipset con el que Intel revolucionó el mercado hace dos años porque aunaba las prestaciones de conexión inalámbricas (Pro/Wireless) y de procesador para ordenadores portátiles (Pentium M), ocupa, según datos de la consultora GFK suministrados por el fabricante, el corazón del 55% del millón de portátiles que se vendieron el año pasado en España.

El procesador permite que el usuario entre en redes inalámbricas wifi (802.11) sin necesidad de una tarjeta externa. Los nuevos modelos, además, soportan redes 802.11a y 802.11g, más veloces que las .b. y que comienzan a implantarse en las nuevas redes. "El nuevo chipset hará que los portátiles ultraligeros consigan las mismas prestaciones multimedios que los equipos de sobremesa, con baterías de mayor duración", resume Isabel Lama, directora de márketing de consumo de Intel Ibérica. "Se pueden añadir tarjetas gráficas más potentes y pantallas más grandes, porque será como llevar tu televisor, tu centro de juegos y tu equipo de música a todas partes", añade.

Entre las claves figuran el Intel Graphic Acelerator 900, basado en PCI Express, que "aumenta cuatro veces el ancho de banda para gráficos", según la empresa; soporte para 7.1 Dolby Digital (la máxima capacidad de los sistemas de cine en casa actuales), además de otras mejoras sobre gestión de baterías, memoria y velocidad.