Estudios : La obra de Pío Baroja , es el título del último libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Uex, dentro de la colección Anejos del Anuario de Estudios Filológicos. Su autor, el catedrático de Lengua Española, Miguel Angel Rebollo Torío, ha investigado la obra barojiana durante varios años, en esta ocasión con el objetivo de aproximarse a las claves puramente lingüísticas que caracterizan al autor vasco, según informa el Gabinete de Comunicación de la universidad.

"La idea inicial de este trabajo surge de la necesidad de conocer la lengua de los grandes escritores del 98, pues, pese al lugar que ocupan en la historia de la literatura, carecemos todavía de trabajos que analicen, desde la lengua, lo que han supuesto para nuestro idioma", indica el autor del estudio. "Se sabe que Pío Baroja fue un agudo lector de todo lo que acontecía en su época, como lo prueba el hecho del interés por una ciencia, la Semántica, que estaba surgiendo en sus años jóvenes. Esto corrobora el atractivo que sentía por los problemas del lenguaje", apunta el catedrático.

ERRORES BAROJIANOS

El autor explica que, en principio, los famosos errores barojianos, debidos a sus problemas con la gramática de la lengua española, "no son tales ni tantos". Rebollo añade que "su desaliño no es tal en absoluto, y cuando aparece convendría estimar el contexto en el que el novelista se sirve de él".