Investigadores especializados en el tratamiento de imagen unieron en el año 2000 sus esfuerzos a otros que trabajaban en bases de datos con el objetivo de potenciar el estudio de la recuperación de imágenes basadas en el contenido. El resultado, el Grupo de Ingeniería de Medios (GIM) de la Uex, coordinado por Manuel Barrena García.

GIM "trata de desarrollar aplicaciones que puedan almacenar y recuperar colecciones grandes de imágenes exclusivamente por el contenido pictórico de las mismas", lo que en el campo de la informática se conoce como CBIR (Content-based image retrieval ), sistemas que permiten recuperar imágenes digitales a partir de sus rasgos visuales tales como el color, la forma o la textura, explica Barrena García. Las actuaciones del grupo se caracterizan por dos aspectos esenciales: la efectividad --que el usuario obtenga una respuesta de calidad-- y la eficiencia --que el sistema aporte una respuesta ágil--.

En el seno de GIM nació la primera spin-off de la Universidad de Extremadura, Sicubo, a través de la cual transfieren los resultados de la investigación hacia el mercado y la industria en su vocación de servicio a la sociedad. Fruto de esta colaboración continua es la herramienta Qatris Imanager , pensada para organizar las imágenes de forma fácil y automatizada, que se puede descargar gratuitamente en la página web www.sicubo.es

Qatris Imanager se ha diseñado y construido como resultado de los trabajos de investigación. La aplicación permite buscar imágenes que sean similares por el color, la forma o la textura. Además ofrece la posibilidad de establecer criterios de búsqueda, por ejemplo se puede encontrar en la base de datos una imagen que tenga el color azul en su parte inferior y rojo en la superior si previamente así se ha indicado.

Este año, el Grupo Ingeniería de Medios junto a Sicubo han iniciado un importante proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que han denominado V Manager. Supondrá un salto cualitativo desde el tratamiento de imágenes fijas a imágenes en movimiento: V Manager gestionará el almacenamiento y la recuperación de vídeos. El proyecto se extenderá hasta finales de 2011.

GIM y Sicubo han desarrollado también el software Qatris Icatalog para la gestión documental de cualquier empresa que tiene la capacidad de automatizar completamente el proceso de captura e indexación de los documentos. "Una vez escaneas todo el papel que llega a las empresas, la aplicación se encarga de su clasificación: facturas, cartas, invitaciones-" Y dentro de las facturas reconoce si es eléctrica, telefónica... explica Barrena.

Junto a Manuel Barrena García componen el grupo los profesores Juan Carlos Díaz Martín, Antonio Polo Márquez, María Luisa Durán Martín-Merás, Pablo García Rodríguez, Andrés Caro Lindo, Félix Rodríguez Rodríguez, Miryam Salas Sánchez, Jesús María Alvarez Llorente, Juan Luis García Zapata, José Manuel Rodríguez García, Luis Jesús Arévalo Rosado, Juan Antonio Rico Gallego, Juan Carlos Manzano Pérez y María del Mar Avila Vegas; los técnicos de apoyo Francisco Ruiz Romero, Francisco José Perogil Duque, Esteban Martinena Guerrero, Antonio Sánchez Benavente y los colaboradores Raúl Mena Membrillo, Víctor Lucas Domingo, María Teresa Alonso Romero de Tejada y Pedro Pablo Antúnez Gómez.