El rector, Francisco Duque, confió desde el comienzo de su mandato en enero en este profesor del departamento de Ciencias Morfológicas, Biología Celular y Animal de la Uex cuando lo puso al frente del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación (SGTRI). Tras el cese de Fernando Guiberteau como vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez Guzmán pasa a ocupar este cargo.

¿Cómo es la situación actual del área de investigación en la Uex?

--Nos hemos encontrado una situación que ha mejorado mucho pero aún queda mucho por desarrollar porque podemos crecer mucho más en lo que es la captación de fondos, sobretodo a nivel europeo.

¿Cree que la falta de fondos es uno de los puntos débiles en la investigación de la universidad extremeña?

--En investigación siempre hay una ausencia de fondos. En un país como Francia, por ejemplo, la inversión es mucho mayor que en España. En el caso de Extremadura esto se acentúa más, porque tenemos que andar todavía un espacio suficientemente importante como para ser capaces de alcanzar el valor promedio de España en un principio y posteriormente acercarnos a los niveles europeos. Pero lo que realmente necesitamos es que nuestros grupos de investigación tengan una mayor participación en el programa europeo de investigación, y aumentar también el retorno que nos corresponde en el plan nacional.

¿En qué posición queda la Uex si se compara con otras universidades?

--Si hablamos de la calidad de nuestros investigadores nos encontramos en el segundo cuartil de la investigación en España. Eso comparado con muchos aspectos socioeconómicos de Extremadura nos sitúan muy por encima de lo esperado. Si dividimos el ránking de universidades en cuatro partes, estaríamos en el segundo apartado. Otro apartado importante es la implicación social de la Universidad de Extremadura. A pesar de que nuestro tejido industrial no es muy desarrollado, la capacidad de nuestro servicio de gestión de la investigación es muy elevada. Muy lejos todavía de lo óptimo, pero es hacia donde hay que viajar.

¿Diría que la fuga de cerebros de la Uex sigue siendo algo habitual?

--La coordinación que se da entre la universidad y la Junta intenta evitar que la inversión que llevamos a cabo en formación realmente revierta en lo que es el sistema I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) de Extremadura. Pero todavía nos encontramos muy por debajo de lo óptimo. Tenemos que ser capaces de que todos los investigadores brillantes en los que Extremadura invierte mucho dinero en formar, se queden aquí. Y eso todavía no está sucediendo. Todavía nuestros grandes investigadores o muchos de ellos terminan en el Consejo. Por lo tanto, estamos ayudando de manera clara a mejorar el sistema de investigación español, pero no estamos siendo capaces de fijar suficientemente a nuestros investigadores en Extremadura. Para ello necesitamos más medios.

¿Qué medios se necesitan?

--Tener los recursos económicos necesarios para aumentar la masa crítica de investigadores y tecnólogos en el sistema extremeño de investigación. Pero siempre en relación con las realidades sociales que tenemos. Es fundamental que haya una mayor conexión entre los grupos de investigación, sean de la universidad o de cualquier otro centro tecnológico.

¿El futuro es el ámbito privado?

--De momento la inversión privada en el caso de Extremadura está siendo muy pobre. En muchos casos es porque los investigadores no somos suficientemente hábiles en transmitir las posibilidades que tiene para la empresa y para la innovación tecnológica todo el proceso de investigación.

¿En qué medida puede afectar la crisis económica de la Uex?

--El déficit afecta a distintos apartados del presupuesto pero los presupuestos de investigación en la universidad son relativamente autónomos. Dependen realmente de lo que el investigador consiga fuera de la universidad.

Este equipo rectoral asegura que va a impulsar a los investigadores noveles, ¿cómo se hará?

--En los últimos años ha existido una entrada masiva de profesorado en función de las nuevas titulaciones. Existe el futuro plan de iniciación a la investigación donde la universidad sí va a invertir una cantidad importante para favorecer a los investigadores noveles.