Hace poco más de un mes que se clausuró la 36 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2003, dándose a conocer los ganadores del certamen ante una sala repleta de periodistas venidos de todo el mundo. El premio al mejor filme de la Secció F ntastic (la principal categoría de esta cita cinematográfica) se lo llevó Zatoichi , ante los aplausos de casi todos los presentes en la ceremonia de clausura. Esta historia de samurais ambientada en el Japón del siglo XIX ha sido dirigida por Takeshi Kitano, y a juzgar por el entusiasmo que genera allí donde se estrena parece que será uno de los títulos clave de la temporada cinematográfica asiática. También recibió el galardón a la banda sonora.

ESPECIAL DEL JURADO

El premio especial del jurado recayó sobre la también japonesa Gozu , de Takahi Miike, un filme que mezcla a mafias niponas y espíritus malignos con resultados sorprendentes. El francés Alexandre Aja se hizo con el premio al mejor director por Haute Tensión , una película de terror con toques gore protagonizada por Cécile de France, quién recibió el premio a la mejor actriz.

Otros triunfadores fueron Robert Downey Jr. (actor) por The Singing Detective , Michael Haneke (guión) por Le Temps Du Loup , Decha Seementa (fotografía) por The Tesseract , Koldo Serra (cortometraje) por El tren de la bruja , Gianetto de Rossi (efectos especiales de maquillaje) por Haute Tension y Scott Gallagher (dirección artística) por La Matanza de Texas . Karim Hussain se llevó el premio especial Noves Visions por Ascension , mientras Zatoichi y Kill Bill: Volume I compartieron el premio del público a la mejor película.