¿Qué es un parque científico?

-- Es un proyecto asociado a un espacio físico. A partir de 1995 las universidades comenzaron a interesarse en las estructuras de los parques tecnológicos, previos a los científicos. Los parques científicos mantienen unas relaciones formales y operativas con los entornos universitarios o centros de investigación muy desarrollados como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

¿De ahí que la Uex sea una compañera imprescindible para hacer realidad este proyecto?

-- Por supuesto. Tenemos que apoyar todas las acciones que favorezcan la transferencia de conocimientos y de tecnología de los investigadores universitarios. En esta encomienda los parques científicos y tecnológicos son una herramienta fundamental, ineludibles en el marco de nuestro sistema de I+D+i.

¿Cuáles son nuestras bazas?

-- Estamos en el momento justo. Es cierto que si observamos el mapa de parques científicos y tecnológicos a nivel nacional, Extremadura, desafortunadamente, no cuenta con ninguno. Pero el nuevo plan nacional 2008-2011 pone en marcha una serie de ayudas para la creación y el desarrollo de parques científicos y la Junta y la Uex han dado ya un primer paso muy importante con el inicio de los dos edificios. Tenemos una universidad muy consolidada, unos centros tecnológicos que están muy cercanos a las necesidades de las empresas y ahora, lo que tenemos que favorecer son las interrelaciones entre empresa, universidad y centros tecnológicos para que las empresas puedan desarrollar su I+D+i.

En una escala de 0 a 10 ¿qué puntuación daría a la innovación en Extremadura?

-- Eso es muy difícil. No creo que haya que valorar sino fomentar. Justamente entre los objetivos que tiene un parque está el incrementar la riqueza de la región y promover la cultura de la innovación. Tenemos que crear las herramientas para que las empresas puedan incrementar su competitividad a partir de esta cultura de la innovación.

Y además del ligado a la Uex, ¿Extremadura podría contar con otro parque tecnológico?

-- Además del científico y tecnológico, podemos desarrollar parques tecnológicos que no estarían en el entorno universitario. Actualmente se están creando nuevos parques empresariales en Extremadura y hay que dotarlos de excelencia para que puedan ser transformados en parques tecnológicos y tener derecho a todas las ayudas del plan nacional.