Investigadores de la Universidad de Extremadura y de Centros tecnológicos de la comunidad autónoma, junto a profesores y alumnos, participaron en el campus de Badajoz en una jornada formativa sobre patentes bajo el título: Lo que todo Científico e Ingeniero debe saber .

La finalidad de esta reunión es explicar los pasos que debe seguir cualquier investigador o profesor para poder poner en práctica esta particular fórmula de protección de la propiedad industrial. Según la directora de la Jornada, Victoria Pozo, el desarrollo de patentes ha pasado a ser un parámetro prioritario a la hora de valorar los méritos de investigadores y el nivel en Transferencia de resultados de Investigación de las Universidades

En la actualidad la UEx tiene 16 patentes concedidas y otras 33 patentes solicitadas. Junto a otras instituciones ha desarrollado un total de 8. Además, la Universidad de Extremadura ha concedido siete licencias a empresas para la explotación de diferentes patentes.

DEFICIT EN EUROPA

La inauguración de la Jornada estuvo presidida por el rector Francisco Duque. Durante su intervención ha manifestado la elevada descompensación que existe en Europa, entre la escasa protección de resultados en materia científica y la elevada generación de conocimiento. A su juicio, este déficit es el resultado del modelo de ciencia abierta que ha primado en España a lo largo de los últimos años, con el único objetivo de publicar artículos en revistas especializadas. Junto a este contexto, el rector ha subrayado además la escasa implicación del tejido empresarial en materia investigadora.

Algunas de las patentes de la Universidad de Extremadura reciben los siguientes nombres: Método y dispositivo electrónico para la determinación del calibre de la capa de corcho criado en el árbol , Válvula para tratamiento de neumotorax , Flauta de tubo sonoro intercambiable , o Método de control analítico de la carne de cerdo .

La reunión fue organizada por el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación de la Uex, en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona. La conferencia inaugural corrió a cargo del director de este Centro, Pascual Segura.