La situación en los 3.200 kilómetros por los que extiende la frontera mexicana ha sido motivo de análisis en una de las ponencias incluidas en las jornadas dirigidas por el sociólogo Artemio Baigorri e inauguradas por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Antonio Fernández, sobre Fronteras del trabajo local. Trabajo en la frontera global . Esta actividad formativo ha sido organizada por el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Territoriales y financiadas por el Gabinete de Inicaciativas Transfronterizas y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

El objetivo del seminario es el de introducir al alumnado en una problemática relacionada con el mundo del trabajo, derivada del hecho fronterizo, y de la propia desaparición de las fronteras en el mundo crecientemente globalizado, tanto en el universo local como en el global.

Además de ponencias destacadas, el seminario celebró una mesa redonda, se proyectaron vídeos sobre aspectos del trabajo en la frontera y se organizó una visita a la exposición fotográfica póstuma sobre la frontera, del fotógrafo pacense Antonio Covarsí.

EN MEXICO

Una de las ponencias destacadas fue en la que participó Alfredo Hualde, un investigador del Colegio de la Frontera Norte --equivalente al CSIC en España--. Este analista destaca el espectacular crecimiento de una serie de industrias electrónicas y del automóvil en esa zona, lo que se conoce como "maquilladora o conjunto de industrias de montaje y manufactureras".

"La frontera es un territorio que abarca varios estados mexicanos y norteamericanos. Tradicionalmente ha sido un territorio de poca importancia para la economía de ambos países. Sin embargo, a partir de los 70 ha crecido en importancia por la reestructuración de las actividades económicas en la zona iniciada con un programa nacional de 1965".

Hualde habló también de los diversos significados de frontera para los mexicanos: de una agringada a otra de una visión más pragmática de la clase empresarial; de una frontera integradora a otra considerada como muro de contención . "Una línea de separación entre las economías del Primer Mundo y del Tercer Mundo", dijo este investigador.