Los jóvenes suelen ser los olvidados de las entidades financieras. ¿Qué productos ha diseñado Caja de Extremadura específicamente para ellos?

--Desde luego, no es éste el caso de la Caja de Ahorros de Extremadura, hace ya ocho años que disponemos de toda una batería de productos especialmente diseñados para los jóvenes, pero vale la pena hacer una pequeña historia de cómo se gestó la estrategia de actuación con este segmento en nuestra Caja.

En el año 1997, el presidente de la entidad marcó, dentro de las líneas estratégicas de la Caja en los siguientes años, al segmento de jóvenes como prioritario. Inmediatamente nos pusimos a trabajar y orientamos la estrategia con los jóvenes, en primer lugar, segmentando al sector por edades, ya que veíamos que serían muy diferentes las actuaciones dependiendo de la edad de las personas. Así, llegamos a la conclusión de que los 15 y los 25 años de edad deberían marcar las fronteras de las dos grandes líneas a seguir.

Cuando el joven cumple los 15 años de edad y hasta los 25, pasa a formar parte del Club ExtrClub, marca que se ha convertido en el buque insignia de la Caja en el mundo juvenil. En este segmento, ya no servía disponer de un solo producto de ahorro, había que pensar en facilitar herramientas y servicios para todas las necesidades y, en algunos casos, no sólo financieras. Al cumplir la edad de 15 años, automáticamente, la antigua cuenta Infantil pasa a denominarse Libreta ExtrClub o Cuenta Corriente ExtrClub y se comenzó a diseñar productos y servicios acordes con la edad y las necesidades de sus titulares, que comenzamos a considerarlos ya como mayores .

En esta línea, se creó la Tarjeta ExtrClub, siendo prácticamente la primera entidad financiera de todo el país que facilitó una tarjeta para disponer de efectivo en cajeros automáticos a clientes desde los 15 años. Al mismo tiempo, se diseñaron aquellos productos de financiación que entendimos se adecuaban a las necesidades más comunes, teniendo todos como denominador común la exención de todo tipo de comisiones, ni de apertura, ni de estudio, ni de cancelación. Así se crearon las siguientes líneas especiales:

--Préstamo para el pago de matrícula y tasas.

--Préstamo para consumo de productos informáticos.

--Préstamo universitario.

--Préstamo para el anticipo de becas.

--Préstamo de consumo general.

--Préstamo para financiar el carné de conducir.

--Préstamo para financiar estudios en el extranjero.

--Préstamo para financiar la realización de un master.

--Préstamo hipotecario para compra de vivienda.

Al margen de la exención de comisiones, todos estos productos tienen las mejores condiciones de la Caja en cuanto a tipos de interés y condiciones de devolución.

Las cifras actuales, a septiembre de 2005, de los dos segmentos que han sido citados, son las siguientes: 31.000 titulares de Libretas Infantiles. 47.000 titulares de Cuentas Corrientes o Libretas ExtraClub. 35.000 titulares de Tarjetas ExtraClub.

Imagine que soy un joven estudiante de empresariales y quiero montar un negocio ¿Tengo crédito?

--Naturalmente que tienes crédito, tanto desde el punto de vista personal como desde el financiero.

Como lo que te interesa en este caso concreto, ya que quieres montar un negocio, es el crédito financiero, te diré que te pongas a trabajar rápidamente para presentar tu proyecto de inversión en la Caja de Extremadura.

Te podrás acoger, entre otros, al Convenio de colaboración entre la Sociedad de Fomento de Extremadura y la Caja de Extremadura para la financiación de proyectos empresariales a jóvenes emprendedores. El título seguramente ya te dirá mucho, pero no se trata de una denominación retórica, es una realidad que sólo una Caja de Ahorros como la nuestra puede ofrecer. Forma parte de nuestro compromiso social con la sociedad. Te describo en grandes líneas de qué se trata:

En el año 2000, la Sociedad de Fomento de Extremadura, a través de Fomento de Emprendedores, inician una nueva etapa orientada a apoyar a los jóvenes extremeños, poniendo a su disposición los recursos profesionales, humanos, técnicos, estudios de viabilidad y apoyo económico y financiero necesarios, con el objetivo común de fomentar la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes emprendedores en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los fondos constituidos por las sociedades promotoras de la iniciativa serán destinados a garantizar mediante aval aquellos préstamos Pymes acogidos a las líneas de préstamos subvencionados por la Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura, para el acceso a financiar los proyectos empresariales que reúnan los siguientes requisitos:

--Deberán tener viabilidad técnica, económica y financiera.

--La edad de los promotores deberá estar comprendida entre los 18 y los 30 años.

--Los nuevos emprendedores potenciales beneficiarios no deben haber sido titulares de más de una empresa con anterioridad.

--No deben disponer de patrimonio ni avales suficientes para poner en marcha el proyecto de inversión.

Por último, la cuantía de la inversión no debe ser superior a los 180.000 euros y la financiación no superará los 120.000 euros.

Pero ésta no es la única vía para financiar la puesta en marcha de un negocio. Tenemos multitud de posibilidades que abarcan todos los campos (industrial, agrícola-ganadero, servicios, etc). Como decía al principio, sólo tienes que presentar un proyecto solvente y viable.

Para seguir con la entrevista a José Delgado Maestre pulse Aquí