¿Cómo se incentivan desde Caja de Extremadura los mejores expedientes académicos?

--Mediante los premios fin de carrera, que en esta ocasión fueron entregados en un emotivo acto, celebrado en nuestra Aula de Cultura de Badajoz, el día 24 de noviembre de 2004. Próximamente serán entregados los del último curso.

Los Premios Fin de Carrera, instituidos en el año 1977, reconocen el talento y esfuerzo de aquellos estudiantes universitarios que finalizan sus estudios con los mejores expedientes de su especialidad en centros de Extremadura. Este año se incorpora el Centro de la Uned de Plasencia, uniéndose a la Universidad de Extremadura y a la Uned de Mérida, como reconocimiento a su nivel de calidad, así como al importante número de alumnos que cursan sus estudios en el mismo. Hasta este año, han sido galardonados 430 alumnos, alcanzando una dotación económica superior a los 265.000 euros.

Actualmente los premios consisten en un diploma acreditativo y una dotación económica de novecientos euros. La selección de los premiados la realizan, según sus propias normativas, las tres instituciones académicas que intervienen.

¿Qué acciones tiene la Obra Social específicamente para jóvenes?

Detallo solamente algunos ejemplos:

--Becas para la Convivencia Escolar y Familar en los Estados Unidos de América.

--Ayudas a Programas Culturales y de Investigación. Iniciadas en el curso 93/94, estas ayudas se entienden como un medio para apoyar actividades extraescolares que acerquen al joven alumno a métodos de estudio e investigación, que le serán necesarios en sus futuros estudios superiores e incluso en sus profesiones.

-- Centro de Educación Ambiental El Salugral.

--El Juego de la Bolsa. En Extremadura, el juego lo organiza y patrocina la Obra Social de la Caja de Ahorros de Extremadura y se trata de una iniciativa de las Cajas de Ahorros Europeas, que en España coordina la Ceca (Confederación Española de Cajas de Ahorros). En la pasada edición, un equipo presentado por la Caja de Extremadura, del Instituto Emérita Augusta de nuestra capital autonómica, ha resultado ganador absoluto nacional. A lo largo del Juego, que comenzó el día 13 de octubre pasado, los equipos de la caja, especialmente los que representan al Instituto Emérita Augusta, han ocupado las primeras plazas de la clasificación nacional, llegando a situar a cuatro equipos entre los cinco primeros en el ecuador del Juego, el día 9 de noviembre.

¿Cuál es el apoyo de Caja de Extremadura a la Universidad?

--Las aportaciones en el sector docente han sido especialmente significativas en los últimos ejercicios en los que nuestra Caja ha construido tres edificios singulares en el campus cacereño, donándolos a la Universidad:

La Facultad de Ciencias del Deporte, clasificada entre las mejor dotadas de todas las universidades españolas; la Escuela Universitaria de Enfermería que dispone de los más modernos medios técnicos y la Biblioteca Central de la Universidad.

No podrían haber sido mejor destinados los quince millones de euros a los que llegó esta inversión de la Caja. Los tres edificios y la Residencia Universitaria San José, que lleva funcionando desde el inicio de la Universidad, son un reflejo fiel de las aportaciones de la Caja por la mejor formación de las nuevas y futuras generaciones de extremeños.

Cursos de Verano: Esta actividad lleva ya cuatro ediciones, cuyo presupuesto económico se estimó en 250.000 euros.

El número de cursos ascendió a 26, cuatro más que en la precedente, y sus sedes se distribuyeron por toda la geografía extremeña: Alcántara, Trujillo, Jarandilla, Monasterio de Yuste, Los Santos de Maimona, Badajoz, Mérida, Cáceres, Jerez de los Caballeros, Plasencia y Castuera, a los que hay que añadir la ciudad lusa de Elvas.

¿Cuando un joven abre una cuenta en la Caja es un cliente, un amigo, una futura nómina?

--Debería ser las tres cosas, también muchas otras, pero cada una a su debido tiempo. Si por cliente consideramos su pura acepción gramatical, que es la relación comercial, interesada por los dos lados, es obvio que cuando se es niño no puede establecerse. En este caso, prestamos una relación de cercanía y complicidad hacia valores tales como la participación, la lectura, el ahorro, etc. Lógicamente, en este segmento, la Caja no recibe nada a cambio, invierte en el futuro de las personas y en su bienestar, tan solo hay que leerse las acciones desarrolladas por la OBS en este segmento que hemos comentado antes.

Tiempo habrá después, en la etapa adulta, de establecer relaciones de cliente/proveedor. Para ello, nos esforzamos cada día en ofrecer los productos y servicios que necesite en cada momento. Ya se sabe que en las Cajas de Ahorro no se trata tanto de ganar dinero, que también.

Hacia qué ámbitos se orientan los productos financieros para jóvenes?

--En la etapa infantil está orientada al fomento y al desarrollo de valores sociales y educativos (ahorro, lectura, etc.). Posteriormente iniciamos una etapa de apoyo y de prestación de servicios financieros, pero también en muchos casos de asesoramiento y tutela de la actividad económica o comercial que emprende individualmente cada persona. Todo ello hace posible la confianza mutua y nuestra vocación es que esa confianza sea permanente. En palabras de nuestro presidente, "gracias a la confianza que tienen depositada en nosotros nuestros clientes, que, a través de sus operaciones financieras, hacen posible el logro de los beneficios requeridos para dotar a la Obra Social de los fondos necesarios para materializar sus proyectos". Y como hemos indicado, buena parte de los fondos de la Obra Social van destinados a programas en los que los jóvenes son los principales protagonistas.