Universitarios e investigadores españoles se dieron cita la pasada semana en Madrid con motivo de las Jornadas de Jóvenes Investigadores que se celebraron en las instalaciones de la facultad de Agrónomos de la Universidad Complutense de Madrid. La jornada inaugural se desplazó hasta allí el secretario general de Universidades e Investigación, Salvador Ordoñez, a quien los jóvenes trasladaron el malestar existente por las condiciones que fija el estatuto recientemente aprobado.

Salvador Ordóñez reconoció allí que el Estatuto del Personal de Investigación en Formación (EPIF) no es "del todo satisfactorio" y pidió a los representantes de los becarios que sigan reuniéndose con el Ministerio.

Después de participar en el acto inaugural de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, Ordóñez aseguró está "deseando" mejorar más el Estatuto en la línea de la Carta de Investigadores Europeos, aunque precisó que tras su aprobación los jóvenes investigadores españoles están "un poquito mejor".

El secretario precisó que el estatuto del becario "ha tenido que sufrir diferentes trámites" porque "no es fácil hacer un estatuto que sirva para los becarios de investigación de todos los ministerios".

Por su parte, el presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), Xosé Alfonso Alvarez, pidió al secretario de Estado "más concreción" sobre los temas que se tratarían en esas reuniones y advirtió de que si acudieran a nuevas citas es con el compromiso previo de que les "escuchen". "El 60 por ciento de los miembros de la federación apuestan por seguir con las reuniones", matizó el presidente de la FJI.

En el acto inaugural de las jornadas, que cumplen este año su cuarta edición, también participó el presidente del Comité de Expertos del Consejo Europeo de Investigación, Federico Mayor Zaragoza, quien reconoció que existen "una serie de cortapisas administrativas" para tomar las medidas adecuadas para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, por lo que reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adopte "personalmente" estas iniciativas.

El que fuera secretario general de la Unesco, pidió a los jóvenes investigadores y al Gobierno que sigan trabajando juntos, porque, en la actualidad, "no se puede contar con la iniciativa privada".

MAS INVESTIGADORAS

En estas jornadas también se ha puesto de manifiesto la ausencia de un sistema de evaluación de los proyectos científicos y la escasa presencia de mujeres en la carrera investigadora son algunos de los principales problemas de la investigación científica en España.

Según las conclusiones, el papel dominante de la mujer durante los años universitarios no se reproduce en la investigación, ya que las "redes masculinas" dan más facilidad a los hombres para continuar la carrera investigadora e incluso a ellos les resulta más fácil publicar sus artículos en las revistas especializadas.

También se denuncia que en la actualidad no hay mecanismos de control de la actividad investigadora, lo que hace "imposible" la existencia de una investigación de excelencia.