A nadie le cabe duda de la importancia cultural, e incluso económica, que tienen para la Universidad y la sociedad, los Cursos de Español para extranjeros. ¿Tiene el gobierno que usted preside alguna previsión para ampliar o modificar las ya inadecuadas instalaciones destinadas a impartir esos cursos?

--Somos concientes de la importancia que tiene la enseñanza del español para extranjeros en la Universidad y en la sociedad en general. Por ello, ya se ha elaborado una normativa, pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno, que permitirá una estructura consolidada que regule y formalice la creación en la Universidad de Extremadura de los Cursos de Español en los que se acojan las diferentes opciones demandadas. El diseño específico de los diferentes cursos en los que el alumno extranjero, además de aprender nuestro idioma, se integre en el campus y conozca la cultura española está en proceso de elaboración. En el momento en el que los Cursos de Español de nuestra Universidad se consoliden y crezcan será cuando deberemos proyectar la ampliación de las sedes y de los recursos.

Existe la percepción de que en una institución tan importante para la Facultad de Veterinaria como es su Hospital Clínico, y cuyos espacios y presupuestos no están bien definidos, existe una cierta confusión entre lo que corresponde a las unidades docentes y al clínico propiamente dicho. ¿Tiene alguna previsión para eliminar estos aspectos que tanto malestar pueden crear en la Facultad?

--En este último curso el Hospital Clínico Veterinario ha experimentado una importante mejora, tanto en su infraestructura científica como en recursos humanos. Como consecuencia, la casuística ha aumentado significativamente respecto a años anteriores, lo que se traduce en una mejor formación clínica de los estudiantes de la Facultad. Para el año 2006, a través de la participación en el mismo de varias Instituciones de forma permanente, el presupuesto anual se va multiplicar por cuatro respecto a lo que venía disponiendo. Además, se han establecido importantes convenios para la prestación de servicios e investigación. Todo ello va a suponer un empuje definitivo para él mismo y para la Facultad, junto con una gestión de la parte asistencial mucho más ágil que la que ha venido disponiendo.

¿Hay algún plan previsto para la mejora de la docencia?

--La implantación de la metodología docente que exige el Marco Unico Europeo, centrado en lo que se aprende en lugar de en lo que se enseña, va a suponer de por sí una mejora importante en la formación. Sin embargo, la implantación definitiva de esta metodología es a más largo plazo.

¿Considera que sería susceptible que en los Centros, especialmente los de Ciencias, el presupuesto se asignase de acuerdo a las necesidades de la docencia y de la gestión?

--Los presupuestos ordinarios de Centros se confeccionan de acuerdo con unos determinados parámetros. La modificación de los factores de ponderación de dichos parámetros o incluso la eliminación de alguno o la inclusión de otros que darían lugar a otras distribuciones de reparto es algo que evidentemente se puede tratar en cualquier momento con los Decanos y Directores de Centro si estos lo proponen.

¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a su equipo a limitar el uso del teléfono en todos los servicios?

--Básicamente porque entendemos que para la actividad prevista existían consumos que no eran razonables. Y el tiempo nos está dando la razón.

¿Se ha hecho algo desde el Rectorado para conseguir el ´quórum´ necesario para activar la figura del Defensor del Universitario?

--La participación de cualquier miembro de la comunidad universitaria en los órganos colegiado es voluntaria y desde el momento en que alguien decide participar lleva implícita la obligación de asistir a las reuniones del órgano si no existe causa mayor. Esto no creo que sea algo que la gente desconozca. En la última sesión del Claustro hubo el quorum necesario para proceder a la votación de la elección del Defensor Universitario, aunque bien es verdad que muy ajustado al mínimo requerido y de todos es conocido las elevadas exigencias para ser elegido que se establecen en nuestros Estatutos.

La centralización de las compras no ha sentado bien entre los docentes ni al personal de administración y servicios, los cuales consideran que la medida no va a solucionar el problema económico y de gestión...

--Las medidas, en general, no se toman en función de si van a sentar bien o mal. De todas formas, en el caso concreto de las compras centralizadas, mayoritariamente, pero de forma abrumadora, el profesorado y el PAS lo ven justificado. De hecho es lo que se viene realizando desde hace muchos años en la mayor parte de las universidades españolas. Otra cosa es que el procedimiento haya ocasionado algún problema al comienzo, pero esto es razonable cuando se cambia un proceso. Con el tiempo se irá mejorando, sin duda. Por último, le he decir que ya sabíamos de antemano que esta medida no iba a solucionar el problema económico de la Universidad. ¡Ojalá fuera así! No sé si alguien pensaba lo contrario.