Ingresó en la Facultad de Derecho al mismo tiempo que este periódico iniciaba su andadura, "yo tengo el primer número de Universa", dice al recordar sus primeros días en la Uex. Ahora, cuando solo le quedan algunas asignaturas que espera aprobar en febrero para licenciarse, pondrá fin a dos años como delegado del Consejo de Estudiantes y otro como secretario, tiempo en el que trató de crear una asociación que finalmente no cuajó. Aunque el día 12 se presente como candidato al Claustro por Al Campus --antes siempre lo había hecho como independiente-- saldrá del Consejo de Estudiantes.

Ya en Primaria formaba parte del Consejo Escolar como representante de alumnos. También en el instituto y su primer curso en Derecho lo eligieron como delegado de clase, "me vieron que apuntaba maneras", dice.

¿Y qué maneras debe tener un representante de alumnos?

--Tener ciertas dotes diplomáticas y ser razonable. Las reivindicaciones de los estudiantes siempre deben ser escuchadas pero en una negociación todas las partes deben ceder.

¿De qué logro se siente más orgulloso?

--He puesto mucho empeño en que mis logros sean más colectivos que personales. Me siento orgulloso de que hace tres años no había representación estudiantil ni en la mitad de los centros de la Uex y hoy en día hay una estructura organizativa prácticamente en todos. Ahora la representación estudiantil pasa por un momento dulce. Desde que soy delegado de la Uex hemos tratado de organizar dos reuniones al año con el vicerrector de estudiantes en cada campus con todos los delegados de clase. De lo que más orgulloso me siento es de que he creado cantera.

Pero la baja participación en las elecciones sigue siendo la asignatura pendiente...

--Siempre me he roto los cuernos con ese tema y sigue siendo la asignatura pendiente. Creo que también se debe al sistema de elección porque en las elecciones de los delegados de clase participa el 44% de los estudiantes. La solución a la baja participación en las otras podría venir por implicar directamente a los delegados.

¿Por qué no se oye a las asociaciones estudiantiles?

--Cuando más tranquilo ha estado el Consejo de Estudiantes ha sido cuando no había asociaciones tuteladas por partidos políticos. Antes había muchas de ese tipo y eso impedía que dentro del Consejo se llegaran a acuerdos. Yo siempre me he presentado de forma independiente porque mi actividad política es paralela a la universidad y no quiero mezclar una cosa con la otra --milita desde hace 7 años en Juventudes Socialistas y forma parte de la comisión ejecutiva provincial de JJSS en Badajoz--. Aunque tampoco lo puedo ocultar.

¿Qué demandan los alumnos?

-- Lo típico. Incumplimiento por parte de los profesores de las tutorías o a la hora de revisar los exámenes, deficiencias en las infraestructuras. También nos hacemos eco de otro tipo de reclamaciones como pedir un bonobús gratuito para estudiantes en Cáceres o el tema del cubo de Biblioteconomía en Badajoz.