La Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura acogió a finales de marzo un simposio sobre la guerra civil española, bajo el título De la esperanza a la tragedia: archivos, memoria y recursos audiovisuales sobre la Guerra Civil en Badajoz .

Estas jornadas reunió en el campus de Badajoz a especialistas de diversos ámbitos para analizar una serie de investigaciones sobre el conflicto bélico en la provincia pacense. Entre las conclusiones hay algunas muy llamativas, por la magnitud de las cifras, como las 12.000 ejecuciones que llevó a cabo el bando franquista entre 1936 y finales de los años cuarenta. Para el director del encuentro, Julián Chaves, "conocer la verdad es indispensable".

¿Por qué fueron ejecutados tantos republicanos en Badajoz, según sus datos?

--Badajoz fue la provincia en la que más ejecuciones practicó el bando franquista, unas 12.000, frente a las 1.450 que llevaron a cabo los republicanos. Esto se debe, entre otras razones, a que esta zona quedó ocupada en el verano de 1936 por las tropas de Africa, un ejército especialmente violento que originó a su paso numerosas pérdidas de vidas humanas.

¿Cómo han conseguido esa información?

--Hemos investigado en archivos, en todos los registros civiles de la provincia (municipales, provinciales y nacionales) y hemos recurrido a las fuentes orales --fundamentalmente familiares de los represaliados--, ya que la mayoría de ellos no están registrados en las fuentes oficiales.

¿Qué opina de quienes rechazan lo que se conoce como recuperar la memoria histórica?

--Creo que hay opiniones fundadas para recuperar la memoria histórica. Lo que intentamos es averiguar el alcance de la represión del bando en el que las consecuencias son más desconocidas, es decir, del franquista ya que del republicano se conocen desde 1940. De lo que se trata es de no incurrir en olvidos deliberados y poco aleccionadores para el conocimiento histórico.

Pero para algunos eso no es más que revolver el pasado.

--El pasado hay que conocerlo con sus luces y sombras, entre otras razones porque saber lo que sucedió es una forma de que no se vuelva a repetir.