Este seminario de carácter internacional y dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura (Uex), Julián Chaves Palacio, nació con la pretensión de homenajear el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil Española.

Para ello, no solo contó con diferentes ponencias y comunicaciones. También se proyectaron documentales como el titulado Libertad Enterrada o Memoria Histórica en Extremadura y se contó con la presencia y testimonio de familiares de personas represaliadas.

Según Chaves, el encuentro, al que asistieron más de un centenar de alumnos, permite conocer aspectos de actualidad. "Hablamos de temas como el problema referente a la localización de fosas, la represión y por supuesto los movimientos militares". Variables todas de actualidad y que además permiten abrir nuevas líneas de estudio.

El Congreso Extremadura y la Guerra Civil, 70 años después de su final: 1939-2009 fue inaugurado por el rector, Francisco Duque, quien mostró su satisfacción por este tipo de iniciativas "que ayudan a conocer la historia para no cometer los mismos errores".

La conferencia inaugural la impartió el forense de la Facultad de Medicina y Odontología del País Vasco, Francisco Etxeberría, quien aseguró que los investigadores tienen dificultades en Extremadura al tratar de identificar en los laboratorios los restos de los represaliados en la Guerra Civil ya que el suelo granítico "los conserva muy mal y aparecen disgregados".