El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado 8 de mayo la firma de cinco convenios con la Universidad de Extremadura por un valor total de 555.000 euros. Tres de estos acuerdos tienen un carácter sanitario, otro es con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y un quinto con el área de Economía.

Así, la Junta autorizó la semana pasada la firma de un convenio para la realización del mapa geológico continuo y digitalizado a escala 1:50.000 de la provincia de Cáceres, con un presupuesto de 250.000 euros.

Además, aprobó otro acuerdo para la gestión de los esquemas de selección de razas autóctonas y la conservación de razas en peligro de extinción mediante análisis genéticos moleculares. El convenio, que cuenta con un presupuesto de 196.000 euros y una vigencia de cuatro años, tiene por objeto incrementar la eficacia en la realización de programas de reproducción animal que permitan la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción en Extremadura.

Por otro lado, los objetivos de los convenios que se firmarán con la Consejería de Sanidad estarán destinados a crear una red de medida de la radiación solar ultravioleta en la región, continuar el estudio sobre la situación acústica extremeña y el desarrollo del proyecto de investigación "Factores psico-socio-culturales como desencadenantes del cáncer".

CON LA CONSEJERIA DE SANIDAD

El primero de estos convenios tiene como fin la creación y el mantenimiento de una red de medida de la radiación solar ultravioleta en la región, por importe de 36.000 euros. Se justifica en la necesidad de vigilar, predecir los niveles y proporcionar a la población información sobre los peligros para la salud que conlleva la exposición a la radiación solar ultravioleta. Además, las redes de medida internacionales y nacionales resultan insuficientes, El objetivo es obtener datos reales y efectivos sobre la radiación solar ultravioleta en Extremadura.

El segundo convenio tiene como finalidad la continuación del estudio sobre la situación acústica de Extremadura y su relación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un presupuesto de 48.000 euros. Así, se hará un mapa acústico de las principales ciudades extremeñas.

El tercero permitirá el desarrollo del proyecto de investigación Factores psico-socio-culturales como desencadenantes del cáncer , con una aportación de 25.000 euros por parte de la consejería.

Este acuerdo se justifica en la necesidad de investigar todas las variables y factores relacionados con el cáncer, principal causa de mortandad en la sociedad occidental.