Los alumnos de la Uex que disfruten de las becas Erasmus en el próximo curso académico, lo harán con mejores condiciones económicas. La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto que incrementa la ´beca paralela´ que ellos entregan a algunos de los estudiantes extremeños que participan en el programa Europeo.

La decisión se adoptó en el consejo de gobierno, celebrado la semana pasada en Cabezuela del Valle con carácter ordinario. Las nuevas dotaciones serán de 300 euros para las estancias de 3 meses, y de 1.800 para las de un año.

Esta beca esta dirigida a todos los universitarios extremeños, pertenezcan o no a la Uex, que participen de alguna de las becas dentro del programa internacional de movilidad estudiantil Sócrates Erasmus, correspondiente a la Universidad de Extremadura o, en su caso, a cualquier otra universidad pública española.

La Junta de Extremadura llevaba varios años sin convocar este tipo de ayudas que ahora pretende recuperar para el curso 2006-2007. La partida destinada para ese año será de 140.000 euros, que se repartirán entre los estudiantes beneficiarios en función del tipo de beca del que disfruten. Las ayudas de la Junta de Extremadura podrán disfrutarlas en un único curso académico y por una sola vez.

Los beneficiarios de las mismas son los alumnos que, habiendo sido seleccionados en la convocatoria de este programa y cumpliendo los requisitos establecidos en este decreto, se matriculen en cualquier de las enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional, en el curso académico que se inicia en el año de la convocatoria en la Uex. También tendrán validez la candidaturas presentadas por alumnos de la Universidad a Distancia (Uned).El importe final de las becas será propuesto por la Comisión de Valoración, en función de la renta per cápita de la unidad familiar, la duración de la estancia aprobada, país de estancia y número de becarios seleccionados.

EUROPA A LA BAJA

En Europa, el parlamento ha planteado la necesidad de rebajar las pretensiones de las redes de infraestructuras transeuropeas del programa de intercambio de estudiantes Erasmus, si no se incrementa el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 en 12.000 millones de euros.