La Dirección General de Política Educativa de la Junta de Extremadura ha publicado el libro "Evaluación psicoeducativa de la parálisis cerebral". La obra está coordinada por el profesor del departamento de Psicología y Sociología de la Educación Juan Manuel Moreno Manso, y el logopeda de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Badajoz, Pedro Javier Montero González.

La publicación tiene un carácter eminentemente práctico, tanto para profesionales como alumnos, constituyendo un valioso instrumento para la valoración de niños con parálisis cerebral.

El profesor Moreno indicó que este libro aborda la evaluación de las necesidades educativas del alumnado con parálisis cerebral, ya que de su correcta realización dependen decisiones y actuaciones relevantes. Asimismo, apuntó que su resultado compromete una actuación posterior en forma de toma de decisiones respecto a la naturaleza de la oferta educativa que va a proporcionarse al alumno y al tipo de ayudas que se le facilitarán a lo largo de su educación.

Al respecto, añadió que de la realización de una correcta valoración inicial, unas eficaces evaluaciones periódicas y de la puesta en común del equipo multidisciplinar (psicólogo, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, psicomotricista, profesor de apoyo, educador social, etc), dependerá la instauración de unos objetivos realistas. "Un adecuado plan de tratamiento debe estar directamente relacionado con la valoración, de ahí su importancia", continuó.

Este volumen, realizado con rigurosidad, significa un aporte positivo y práctico para todo profesional que desarrolla su labor con afectados por parálisis cerebral. El libro incide sobre las posibilidades que ofrece la habilitación del niño afectado por parálisis cerebral.