Cerca del 30% de las carreras que se imparten en la Universidad de Extremadura (Uex) no tendrán continuidad como títulos propios a partir de septiembre del 2009 si prospera la postura de la Junta de Extremadura de no autorizar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de "las titulaciones con tasas de matrícula de nuevo ingreso inferiores a 25 estudiantes en los tres últimos años". Así lo aseguró el pasado 13 de marzo la vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar, en una comparecencia pública para dar a conocer las líneas de actuación de la Junta en la aprobación de los nuevos títulos de Grado y Postgrado. La posible alternativa ante la desaparición de estos estudios --la mayoría concentrados en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias-- sería la oferta de planes formativos conjuntos. Es decir, que diplomaturas y licenciaturas de la misma rama conformen un solo Grado --como pasarán a denominarse-- con dos cursos comunes y otros dos de especialización. Opción que en su día ya anunció el rector en una entrevista publicada en este diario y que convence a unos sectores y es rechazada por otros.

Además, Aguilar también anunció que una vez que la adaptación del actual modelo universitario al nuevo marco sea una realidad, los títulos "como regla general" deberán tener una propuesta de captación de al menos 40 estudiantes por curso, requisito que en el sistema de hoy no cumplen 26 de las 91 carreras que se pueden cursar en los 19 centros de educación superior extremeños (incluidos los adscritos de Almendralejo y la Escuela de Enfermería del SES).

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura se reunirá un día después, el 14 de marzo, con la resaca del anuncio que hizo la Junta. En el orden del día figuraba la aprobación de las directrices para el diseño de titulaciones adaptadas al EEES, es decir, el marco normativo por el que los centros se deberán guiar a la hora de elaborar sus planes de estudio. Un debate que se aplazó hasta el mes de abril por "algunos aspectos técnicos con el objetivo de mejorar las propuestas", según aseguró el vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, tras la reunión que se prolongó hasta pasadas las ocho de la tarde.

Algunos miembros del Consejo de Gobierno critican la "desinformación" que padece la comunidad universitaria en este proceso. "Muchos de los miembros del Consejo de Gobierno no sabíamos nada del documento de la Junta hasta hoy (por el 14 de marzo). Este proceso es fundamental para la universidad y se está haciendo con poca transparencia".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también se pronunció sobre las líneas de adaptación propuestas por la Junta asegurando que no son "una imposición, son dialogables", dijo. El Gobierno regional ha remitido a la Uex un documento "basado en la ley", en el que especifica cómo le gustaría que fuera la universidad en el futuro y los elementos con que debería contar. También matizó que "lo que no se sostiene es que existan titulaciones sólo para 5 o 7 alumnos". "Lo importante es adecuar la oferta y la demanda" y ha invitado a la universidad extremeña a "posicionarse" para encontrar las mejores soluciones. (informa Efe).

Uno de los puntos que fija el documento de la Junta es el temporal. En el 2009-10, "salvo por alguna razón justificada", las titulaciones derivadas de las actuales llegarán a los campus y un año después las de nueva creación.

Para cumplir con las fechas, las comisiones que en cada centro --o intercentros en el caso de que los títulos afecten a dos facultades o escuelas-- tendrán que adaptar las actuales carreras a los nuevos Grados en cuatro meses --el límite está en julio--. Estos tiempos supone que varios centros vivirán este proceso inmersos en una campaña electoral ya que en mayo hay elecciones a decano y director de escuela.

ESTUDIOS SOBRE LA DEMANDA

Entre los documentos que manejaban los miembros del Consejo de Gobierno en su última reunión estaba el informe remitido por la Junta. No es de extrañar que la demanda de los estudios universitarios sea una premisa en las líneas estratégicas que la Administración regional propone a la hora de afrontar esta reforma universitaria ya que este debate --no exento de polémica-- ha marcado los últimos años.

En esta línea, el Consejo de Gobierno de la Uex aprobó en diciembre un informe sobre la