La pasión de Robin Lane Fox por el mundo clásico es un pozo sin fondo. El mismo se sorprende de que aún le queden cosas por descubrir, pero su último libro Héroes viajeros. Los griegos y sus mitos (Crítica) aporta los más novedosos hallazgos arqueológicos que siguen proyectando luz sobre la cultura de la que somos originarios. "Siempre hay preguntas nuevas", explica este historiador y profesor de 63 años que fue asesor de Oliver Stone en su película Alejandro Magno y en la que tuvo un pequeño papel "sin nombre", afirma.

¿Qué buscaban y qué vieron los griegos al viajar? En su última obra Lane Fox responde con su habitual erudición y una amena narrativa a estas preguntas. El Mediterráneo se convierte en escenario de unos viajes que sirvieron para un intercambio entre civilizaciones sin precedentes. De ahí que los mitos de los que habló Homero hundan sus raíces en las leyendas de otros pueblos desde Asia hasta Cádiz.

"Los griegos descubrieron un mundo en occidente y creyeron encontrar las pruebas de lo que les habían contado en oriente", afirma Lane Fox, quien también expresa su gratitud a los lectores españoles porque su obra anterior, Mundo clásico . La epopeya de Grecia y Roma, se convirtió en un éxito de ventas en el 2007.

NI REYES NI CURAS

Su pasión por la cultura clásica le lleva a no encontrar nada, en el mundo actual, que mejore ni siquiera que iguale aquella civilización. "No fueron gobernados por reyes ni por curas, así es que se podía discutir libremente de las grandes cuestiones", señala. Cuando se le recuerda a los esclavos o el papel subordinado de la mujer replica que al menos afrontaron estas situaciones fuera de la religión porque "la ventaja de los clásicos es un marco filosófico, no religioso".