Mari Cruz es la alumna más brillante de su promoción, pero eso no le sirve para encontrar empleo en Extremadura. Hace cinco meses que acabó la Licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado y todavía no ha encontrado trabajo, aunque en enero comenzará una beca de la Junta de Extremadura.

"Tengo claro que mi futuro pasa por irme fuera, a una ciudad como Madrid. Aquí no tenemos empresas grandes y las que hay no usan nuestros servicios de estudios de mercado y márketing", reseña esta joven emeritense de 23 años, que ve en la suya una profesión en ciernes aún poco implantada en el tejido empresarial de la región.

A ella también le gustaría quedarse en Extremadura, pero sabe que lo primero es trabajar, aunque sea fuera. "Ya he hecho prácticas tres meses en Madrid, y aunque me costó adaptarme sé que tendré que volver a irme, porque esto me gusta y quiero dedicarme a ello". Mientras llega esa oportunidad laboral ella mata el tiempo estudiando inglés y lamentando que su currículum brillante no sea tan útil a la hora de encontrar trabajo como para hacerse con una beca.