La Uex participa en un proyecto de cooperación con la Universidad de Matanzas (Cuba) para formar especialistas en Agroecología y agricultura orgánica en la institución académica cubana.

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Uex, que dirige Adrián Llerena y que depende del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, ha financiado la visita del decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas, Sergio Luis Rodríguez Jiménez, a Extremadura. La universidad cubana carece de personal formado en agroecología o agricultura orgánica, mientras que el Ministerio de Educación Superior de Cuba ha iniciado un proceso de perfeccionamiento de los planes y programas de estudio, en el que incorporará desde el primer año el enfoque agroecológico y orgánico al currículo, según explicó al Secretariado de Comunicación de la Uex la profesora Juana Labrador Moreno, que ha liderado el proyecto.

Además, el proyecto responde a la necesidad de formar especialistas entre el alumnado de último curso y de postgrado, ya que actualmente existe un contexto favorable para el desarrollo de la agricultura orgánica en Cuba en todas sus modalidades.

Para ello, dentro se ha organizado el Curso de especialización, que se impartirá en un entorno virtual semipresencial a partir del próximo septiembre. En él participarán por parte de la Uex, además de Labrador, los profesores Fernández Pozo y Sáenz del Castillo, mientras que por la Universidad de Matanzas, estarán Rodríguez Jiménez, Jorge Luis Alvarez Marqués y Rolando Hernández Prieto.