Cáceres acoge desde el pasado jueves y hasta el domingo 2 de mayo la quinta edición de la Feria del Libro, un evento que cuenta con la participación de cerca de 40 autores que presentan y firman sus libros, la instalación de 29 stands de librerías e instituciones, un concurso literario, talleres y animación infantil.

Según explicó la concejal de Cultura, Cristina Leirachá, la celebración cuenta con un presupuesto superior a las ediciones pasadas, unos 36.000 euros, para ofrecer un evento que pretende llegar a la altura de las Ferias del Libro más importantes de España como las de Madrid, Barcelona y Valencia.

Entre las figuras más destacables de la Feria, los organizadores han invitado a Alonso Guerrero que acudirá a la cita para presentar sus dos últimos trabajos, El Edén de los autómatas y La muerte y su Antídoto , el sábado 1 de mayo a las 20.30 horas, en un acto que clausurará las diferentes presentaciones que se sucederán durante la semana.

Por otra parte, se aprovechará la feria del libro para presentar el premiado de la XV Edición del Premio de Poesía Cáceres, ciudad patrimonio de la Humanidad, Los espejos de la memoria de Miguel López Crespí, y la revista Ars y sapientia, Monográfico de Isabel la Católica y Extremadura con el motivo del V Centenario de su fallecimiento .

PROGRAMA

La V edición de la feria del libro está abierta de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, con una ampliación de media hora los sábados y días festivos. Los actos programados para esta semana se abren hoy con José Luis Rodríguez y Eusobio Medina. También presentarán sus obras Alvaro Valverde y G. Munis el martes 27, Hilario Gómez, Yolanda Izard Anaya y Jesús Gabriel y Galán el miércoles, Francisco García Moya y Fernando Jiménez --el viernes-- y el sábado 1 de mayo, Jesús María Gómez Flores y José Enrique Campillo.

Por último, se homenajeará a Víctor Chamorro con la presentación de dos de sus libros, Erase una vez Extremadura y El Santo y el demonio , el viernes 30 de abril a las 20.00 horas.

Entre las actividades paralelas está el primer Concurso Literario de la Feria del Libro de Cáceres cuyo fallo tendrá lugar hoy, 26 de abril. El jurado, compuesto por tres profesores de Secundaria de la Provincia de Badajoz, elegirá el mejor trabajo entre los 47 que fueron recibidos de los colegios cacereños.

Los escritores que presentarán sus obras estarán a disposición del público para la firma ejemplares de sus libros durante los treinta minutos que preceden su intervención. También hay firma de libros de autores que no presentan oficialmente sus libros.