Uno está calvo, otro luce el pelo blanco y el del medio tiene más arrugas en la cara que en las palmas de las manos. Ver hoy reunidos en una misma sala a Toni Urbano, Ramiro Penas y Rosendo Mercado, los componentes de la mítica banda de rock urbano Leño, ya es de por sí un acontecimiento. Si además se traen entre manos un asunto discográfico, el dato es de los que harán saltar de sus asientos a los fans más fieles. La noticia cierta es que el trío acaba de poner a la venta Vivo´83 , un compacto con sus mejores canciones grabadas en directo y un DVD con fragmentos de recitales y entrevistas. La falsa, que Leño vaya a volver. "Ni por asomo", se cansó de repetir Rosendo en la presentación del disco.

"Cuando estábamos en activo nunca vinieron tantos periodistas a vernos", dejó caer Ramiro Penas, abrumado por la polvareda mediática que la sola invocación del nombre de Leño ha provocado. Entre 1978 y 1983, el trío legó a la afición cuatro discos y un puñado de canciones que pusieron banda sonora a una época crucial en la historia del país. La súbita desaparición del grupo cuando estaba en la cresta de la ola añadió una pátina mitológica a los recuerdos que dejaron tras de sí.

Un par de meses antes de aquel adiós, el 6 de septiembre de 1983, la banda actuó ante 150.000 espectadores en los jardines de Montjuïc de Barcelona, dentro del espectáculo El rock de una noche de verano que organizaba Miguel Ríos. Esa noche se grabaron las canciones que hoy forman parte de este recopilatorio, que incluye himnos generacionales como Sí señor, sí señor , !Que tire la toalla!, Corre, corre y Maneras de vivir . "Las escuchamos por casualidad hace poco y nos quedamos flipados. Pensamos que a la gente le gustaría tener este recuerdo. Y los que no pudieron vernos entonces, podrán hacerlo. Por eso hemos sacado el disco", dijo Toni Urbano.

El DVD incluye fragmentos de distintos conciertos del grupo, grabados artesanalmente en súper 8 por un amigo y seguidor, junto a declaraciones de diversas figuras que valoran la importancia de Leño en la historia de la música española. El homenaje y el recuerdo tuvieron su sitio en la primera reunión con luz y taquígrafos de los tres rockeros en 23 años, pero la urgencia era saber si el dinosaurio podía volver a la vida. "Sería un error. La misma gente que nos pide que volvamos se sentiría decepcionada. Leño es lo que fue. Regresar sería destrozar un buen recuerdo", defendió Mercado.

Rosendo es el único que ha seguido publicando discos estos años y tiene claro el acierto del punto final. "Leño dio lo que tenía que dar. Seguir habría sido redundar", ponderó. Y viendo que la concurrencia, acérrima, no se rendía, añadió: "Tendríamos antes que cambiarnos el nombre". Son maneras de vivir, y de morir.