Leonard Kleinrock es uno de los padres de internet y puede presumir de tener en su currículo gestas tan importantes como la de haber enviado el primer mensaje entre dos ordenadores, o la de haber protagonizado el primer chat de la historia. Esta semana ha estado en Barcelona con motivo del congreso de comunicaciones e informática IEEE Infocom 2006. Con 72 años sigue trabajando. Ahora investiga cómo evoluciona la red.

Usted ha visto nacer la red. Los más jóvenes, en cambio, no recuerdan la vida sin ella. ¿Cómo eran las cosas antes de internet?

--Nos apañábamos muy bien. No había e-mail, ni móviles. Nos podíamos sentar en silencio y pensar, sin que nos interrumpieran. Era un mundo más calmado. Por otro lado, el acceso a la información y a otros colegas lejanos era más lento. Las comunidades tendían a ser más pequeñas. No estaba mal.

Participó en el envío del primer mensaje a través de internet. ¿Cómo fue ese momento?

--Fue el 29 de octubre de 1969, y lo mandamos entre los dos primeros ordenadores conectados a internet. No teníamos muy claro qué hacíamos. Sólo estábamos dos personas: yo y mi estudiante. No teníamos ningún gran mensaje que pasarnos, del tipo: "Esto es un paso de gigante para la humanidad". Nuestro mensaje fue, sencillamente, que queríamos entrar (hacer un log in) de un ordenador a otro. Y lo que hicimos fue mandar letra a letra la orden. Uno pulsó la L y por teléfono, preguntó: "¿Tienes la L?". "Sí, la tengo", respondió el otro. Pulsamos la O y pregunté: "¿Tienes la O?". "Sí, ha llegado", me dijeron. Pulsé la G y dije: "¿Tienes la G?" Y el sistema se averió. Así que el primer mensaje que se logró enviar fue LO.

3¿Después de aquello, imaginó lo que iba a ser internet?

--No tenía conciencia. Me anticipé al hecho de que internet estaría en todas partes, de que la gente siempre estaría conectada, con cualquier aparato y en cualquier momento. Lo que no preveía es que mi madre, de

98 años, estaría en internet y lo está. Olvidé el aspecto social de la red.

Precisamente eso, el concepto de comunidad, es cada vez más importante en internet. Ahora todo el mundo participa en los contenidos.

--Sí. Ese concepto de comunidad no lo vi claro hasta que apareció el e-mail, en 1972, y empezó a concentrar la mayor parte del tráfico. Entonces sí vi claro que esta herramienta iba a abrir una nueva vía en la forma de comunicarse. Y que la gente iba a entrar en la red para todo. Yo usé el chat por primera vez, en 1973. Estaba en Inglaterra y le pedí a un compañero que me mandara una afeitadora que me había dejado en Los Angeles. Me conecté a la red, vi que él también estaba allí e intercambiamos mensajes. Fue un uso ilegal de internet, porque fue para algo personal (sonríe).

¿Y cómo será la red en el futuro? ¿Hacia dónde se dirige?

--La red ahora tiene vida propia. Evoluciona, cambia. Nadie sabe exactamente hacia dónde se va a dirigir. Eso es lo más interesante que tiene. Es uno de los campos que vale más la pena estudiar. Las redes tienen ciclos de vida. Empiezan como redes de investigación, en las que puedes experimentar y hacer lo que quieras, porque nadie espera nada de ellas. Luego estas redes evolucionan a redes prototipo, que aún son flexibles. Y al final son redes de producción, que es lo que ahora es internet. En ese estadio una red ya no se puede apagar. Internet 2, que ahora es una red prototipo, pronto será una red de producción y se convertirá en realidad. Tiempo al tiempo.