Rafael Calvo Ortega, exministro de Trabajo durante el Gobierno de UCE

--entre 1978 y 1980-- fue el encargado de impartir la conferencia de Santo Tomás de Aquino bajo el título ´Estado social Español y la Ley de Dependencia´. En su intervención, puso de manifiesto que la nueva normativa asistencial no fue creada "a partir de cero" y que se sustenta sobre unas bases que datan de la transición democrática.

"La Ley de Dependencia no es una creación ex-novo, sino que recoge los avances realizados a través de prestaciones de asistencia como los Seguros Sociales, el sistema de la Seguridad Social o la Ley de Integración de Minusválidos aprobada en 1982", explicó el político.

En su opinión, el principal aspecto positivo de esta ley es que "contempla la protección de la autonomía personal y la discapacidad desde un punto de vista jurídico y constitucional global, recogido en el principio de igualdad de todos los ciudadanos".

Calvo Ortega explicó que la ley trata de hacer frente a "la masa de demandas" para la independencia. En su opinión, este texto legislativo es bueno, "pero con puntos discutibles, como la baja participación de los municipios".

No obstante, matizó que en su conjunto la Ley de Dependencia debe ser juzgada como buena.