Un ciego y su lazarillo llevarán al Festival de Cine de Cannes una de las múltiples leyendas que encierran los muros de la ciudad monumental. El callejón de la Amargura ,es la historia de una mujer, Lola, dueña de un burdel que frecuenta lo más granado de la sociedad cacereña del siglo XV y que, a pesar de descubrir que da cobijo al asesino de su propio hijo, no lo delata porque le dio su palabra. La lealtad a sus valores y principios hacen que Lola caiga en una profunda amargura por no vengar la cruel muerte de su vástago.

Dos productoras, AV Digital Hispania (Cáceres) y Avimaytu (Málaga), y la agencia de publicidad cacereña Andy 7.0 se han encargado de trasladar a un cortometraje una de las leyendas escritas por César García, jefe de la policía local, que se exhibirá en el prestigioso festival, dentro de la sección Mip TV.

Julián Franco Lorenzana dirige este cortometraje rodado en alta definición en video, que además está preseleccionado para el Festival de Cine Español de Málaga. Jorge García, de AV Digital Hispania y jefe de producción, explica que el corto es el resultado de querer realizar "un producto versátil y universal", por lo que cuenta que buscaron un formato que les permitiese contar una historia independiente, pero que pudiera integrarse en una serie.

El hilo conductor del cortometraje son el ciego y su lazarillo, interpretados por Vicente Rodríguez y José Domínguez. El papel de Lola lo interpreta B. Dada y el de asesino JC, ambos de La Botika. El resto del elenco son "actores ocasionales, amigos, técnicos y familiares".

El corto pretende, según Julián Franco y Jorge García, ir más allá del folclore local y "aunque dentro de cada capítulo hay una parte muy fantástica, también respeta la verosimilitud de cada época, por eso el lazarillo no es un niño y el ciego y él son truhanes". En el proyecto --con 18.000 euros de presupuesto-- han participado 180 personas, la mayoría extremeñas, que era uno de los abjetivos. Los productores buscan ahora financiación para pasar el cortometraje a formato cine y "tener más posibilidades de llevarlo a otros festivales".

La colaboración entre estas tres empresas ha sido tan fructuosa que en cartera tienen varios proyectos. El pasado sábado presentaron la primera parte de uno de ellos, un documental "sobre la mirada de un occidental en un viaje por Marruecos", que se convertirá en trilogía que aborda la convivencia intercultural. También planean hacer un trabajo acerca del artista cacereño Hernández Pacheco y otro que ahonda en cómo viven las personas con parálisis cerebral.