Cuando los responsables de los premios Grammy prepararon el clásico in memoriam en recuerdo de los artistas fallecidos el último año, la definición escogida para Ray Charles fue "leyenda musical". A la hora de votar, los 11.000 miembros de la academia discográfica de Estados Unidos alimentaron esa leyenda. Genius loves company , un disco póstumo de dúos, fue premiado en la ceremonia en Los Angeles con ocho galardones, incluyendo los de mejor disco del año, mejor disco de pop y mejor sencillo por Here we go again , con Norah Jones, otra de las muestras del talento de Charles para el cruce de géneros.

La 47 edición de los Grammy se convirtió en un homenaje al artista fallecido en junio, que en 1987 ya había recibido un premio a toda su carrera. Pero fue, además, la confirmación del talento de Alicia Keys, que ganó cuatro premios; el reconocimiento a un ecléctico panorama de artistas que van desde Kanye West hasta Loreta Lynn pasando por Green Day, y, en palabras de Bono, el líder de U2, "la mejor edición" de los últimos años .

JAMIE FOXX Y ALICIA KEYS

El recuerdo emocionado a Charles no sólo llegó con las lágrimas derramadas por Norah Jones, sino, en la interpretación de la emblemática Georgia on my mind que hicieron Keys y Jamie Foxx, el actor que le ha devuelto la vida en la película Ray. También Bonnie Raitt y Billy Preston revivieron la magia de Charles con Do I ever cross your mind .

Si la música de Charles obligaba a la nostalgia, la actuación en directo y el discurso de Kanye West, que casi perdió la vida en un accidente de tráfico y que fue premiado por el mejor disco de rap, The college dropout , hablaban de la intensidad del presente. "Cuando tuve mi accidente descubrí que en la vida no hay nada seguro salvo la muerte. Si tienes la oportunidad de jugar este juego de la vida, necesitas apreciar cada momento. Mucha gente no lo hace hasta que ha pasado", dijo West, emocionando a muchos de los asistentes a una ceremonia que entrega los más destacados galardones de una lista que no deja de crecer: este año incluía 107 categorías.

Hubo, como suele suceder, premios para casi todos. West se vio superado en el premio al artista revelación por el grupo Maroon 5. Y los votantes se atrevieron a premiar lo que las radios de country han despreciado: el disco de Loretta Lynn Van Lear Rose, producido por la mitad de los White Stripes, Jack White.

Vertigo , de U2, fue reconocida como mejor canción de rock, y Green Day --cuya actuación en directo obligó a trabajar a los censores estadounidenses cuando Billie Joe Armstrong hizo un gesto con el dedo-- se llevó el premio al mejor disco del género por American Idiot . Otro disco de contenido político --The revolu tion starts... now , de Steve Earle, fue premiado con el Grammy al mejor disco de folk contemporáneo. Wilco, Brian Wilson, Ozomatli o Youssou N´Dour fueron otros de los ganadores.