La Editorial Médica Panamericana ha publicado el libro ?Podología. Atlas de Cirugía Ungueal ?, del profesor Alfonso Martínez Nova, que imparte sus clases en el centro universitario de Plasencia.

Se trata de una recopilación de la docencia impartida a lo largo de cinco años en la titulación de Podología que imparte en el centr de la Uex, así como de diferentes casos clínicos tratados en la Clínica Podológica Universitaria adscrita a él.

Las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la patología del aparato ungueal --las uñas-- han evolucionado durante los últimos años, con la finalidad de ofrecer resultados óptimos, así como tiempos de recuperación reducidos y una rápida incorporación a la vida diaria.

Esta obra, pretende aunar y actualizar los conocimientos sobre las patologías que afectan al aparato ungueal y proponer tratamientos quirúrgicos adecuados a cada patología. Para ello el libro analiza las diferentes patologías del aparato ungueal, proporciona datos sobre la valoración pre-quirúrgica necesaria, revisa la indicación y la técnica quirúrgica a emplear en cada caso y explica las diferentes complicaciones que pueden surgir y el tratamiento más adecuado en cada caso.

Mediante una clasificación personal se revisan técnicas quirúrgicas para el tratamiento de una de las patologías mas frecuentes, la onicocriptosis --una afección en la que una uña se clava en la piel como consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, calzado mal adaptado o corte inadecuado de la uña--.

También se muestran técnicas para ciertas patologías de origen hiperplásico que pueden afectar a la integridad del aparato ungueal. Por último, se exponen técnicas de cirugía plástica aplicadas a deformidades digitales y ungueales.