Pocas veces un éxito editorial tiene su punto de partida en algo tan poco literario como el aburrimiento. Pero ésa fue la causa de que un psiquiatra argentino pasara de aplicar una terapia más o menos efectiva a convertirse en un vendedor de best--sellers , con seguidores que compran sus libros con entusiasta fidelidad. Jorge Bucay, ése es nuestro hombre, no tiene reparos en recordar que dejaba volar la imaginación cuando los monólogos de sus pacientes le hacían sentir algo próximo al tedio. En estos casos, ideaba historias que después llevaba al papel y que, como parte de la terapia, entregaba a sus enfermos. Los cuentos pasaron de mano en mano hasta que alguien le sugirió que los publicara. Así nació el primer libro del psiquiatra argentino, Cartas para Claudia (1987), al que siguieron otros muchos títulos que le han convertido en uno de los autores más leídos en América Latina.

METAFORAS Y PALABRAS

Bucay (Buenos Aires, 1949) se estrenó en España, y también en Europa, en enero del 2002 con Déjame que te cuente , libro con 50 brevísimos relatos que RBA puso en el mercado con una prudente tirada inicial de 5.000 ejemplares. Dos años después, la obra registra cifras inusuales en el mercado: 140.000 ejemplares y 22 ediciones. Si a ese título se suman los otros tres que ha publicado la misma editorial --Cuentos para pensar, Cartas para Claudia y Amarse con los ojos abiertos --, y otros tres que a partir de mayo del 2002, ha editado Grijalbo, la cifra de ventas supera con facilidad los 400.000 ejemplares.

Déjame que te cuente , hasta ahora el más vendido, está formado por breves parábolas, metáforas, muchas basadas en autores de la cultura oriental --fuentes citadas en el texto--, que buscan incidir en el comportamiento humano con el objetivo común a todos los autores de obras de autoayuda: la felicidad. En charlas y cursos, Bucay repite que "el cuento tiene la virtud de dormir a los niños y de despertar a los adultos", y añade que los relatos nunca son mentira "porque siempre son la verdad para alguien".

Convertido en un gran comunicador, el autor puede pasar dos horas en la presentación de un libro, monólogo que soportan sus lectores con el fervor de un converso. Pero, ¿qué hay detrás de tanta palabra y tanto cuento convertido en parábola terapéutica? Marta Sevilla, editora de RBA, afirma que el éxito de Bucay se basa en explicar de forma sencilla y lúdica aspectos de la vida que no se valoran. "Ayuda --dice-- a poner sentido común a lo cotidiano, a demostrar lo absurda que resulta la forma que tenemos de complicarnos la vida".