La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Josefa Caraballo, ha presentado el libro De la intimidad y el susurro al poder , que recoge las ponencias e intervenciones del I Foro Iberoamericano de Mujeres Universitarias, celebrado en Badajoz en julio de 2004.

"De la intimidad y el susurro al poder", publicado por el IMEX, ha sido coordinado por Inés Rodríguez Sánchez y Juan Luis de la Montaña, profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Según explicó durante la presentación Rosa Luengo, encargada de la sinopsis del libro, el título aglutina tres palabras que resumen de forman sucinta su contenido y se ha escogido intimidad, porque son las propias mujeres las que relatan sus experiencias; susurro, porque llevan al ámbito más personal; y poder, porque se habla de "un poder ejercicio desde la esencia femenina".

Estructurada en los apartados Mujeres y poder, Mujeres y poder en la Historia y el Arte, Mujeres y universidad y Violencia de género y educación , esta publicación quiere fomentar la reflexión sobre los estudios de género desde las mujeres y para las mujeres.

El libro expone con profundidad y amenidad en sus 290 páginas parte del largo camino recorrido por las mujeres para intentar alcanzar la igualdad de trato y de derechos con los hombres e incide en el paulatino emerger de las mujeres universitarias y en su esfuerzo por salir hacia fuera y lograr una mayor presencia y reconocimiento en el ámbito educativo y en el científico.

MUJER T UNIVERSIDAD

El IMEX y la Facultad de Educación organizaron el I Foro Iberoamericano de Mujeres Universitarias, que contó con la participación de profesores de varias universidades españolas e iberoamericanas, representantes de asociaciones de mujeres y expertos en Educación de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, entre otros.

Durante el encuentro, se analizó la presencia de las mujeres en la universidad en el pasado y en la actualidad, así como el creciente acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en los diferentes ámbitos sociales.

El Imex ha editado dos mil ejemplares de De la intimidad y el susurro del poder , que serán distribuidos de forma gratuita en los centros educativos de la región y de los países de donde proceden algunos de sus coautores.