La coordinadora del Programa de Contratación de Enfermeras y Farmacéuticos de la Embajada Británica en España, Mónica Colino, impartió el pasado jueves una conferencia en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Extremadura de Cáceres para explicar el programa a los estudiantes y que se animen a participar en él.

Este programa, según Colino, se inició en el 2000, después de que el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) diseñara un plan para mejorar la calidad de la atención sanitaria que pasa por la apertura de nuevos centros sanitarios, con el apoyo financiero del Gobierno británico, lo que suponía la creación de miles de puestos de trabajo.

Esta necesidad de cubrir el personal sanitario llevó al Gobierno británico a poner sus miras en la contratación extranjera, y España, según Colino, fue el primer país donde inició su campaña dado "la excelente formación de los profesionales españoles, su alto nivel de competencia y la similitud entre los sistemas de salud británico y español".

A finales del 2000 una representación del NHS visitó España para iniciar un programa de intercambio de oportunidades de trabajo entre los dos países y, como fruto de esas negociaciones entre la entonces ministra de Sanidad española, Celia Villalobos, y el ministro británico, Alan Milburn, se firmó un acuerdo para facilitar la contratación de personal sanitario.

Este programa de contratación que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Sanidad, del Instituto Nacional de Empleo a través de la Red (EURES), del Sindicato de Enfermería SATSE y de la Embajada Británica. Se centra primero en diplomados de Enfermería, más tarde en médicos y ahora, según Colino, se piensa en ampliar la variedad de titulaciones.