Los ministros de Educación de la Unión Europea han expresado su apoyo al proyecto de crear un Instituto Europeo de Tecnología (IET), que funcionaría como una red para conectar los mejores centros de investigación de Europa

"El nuevo IET conectará en red a los mejores institutos de investigación" y trabajará de forma estrecha con entidades económicas privadas, que aportarán "dinero fresco", aseguró la ministra austríaca de Educación, Elisabeth Gehrer, cuyo país ejerce durante este semestre la presidencia de turno de la UE.

El comisario europeo de Enseñanza, Formación y Cultura, Jan Figel, señaló, al comentar el proyecto, que la idea es frenar "la fuga de cerebros", y subrayó que la investigación y la educación son elementos estratégicos para salvaguardar el modelo económico europeo.

Figel dijo que Europa debe esforzarse en mejorar su educación, porque de lo contrario "vamos a tener incluso más problemas", tras valorar el reciente estudio sobre las universidades en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

FORTALECER LA UNIVERSIDAD

Según ese listado, apenas dos centros europeos aparecen entre los 20 primeros calificados.

La idea del ITE fue lanzada hace un año por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y suscitó recelos en algunos medios académicos y científicos del viejo continente por el temor a que sólo contribuya a dispersar todavía más los fondos europeos destinados a la ciencia.

"El IET es una aportación para las universidades, no un debilitamiento", dijo Figel al ser preguntado por las opiniones contrarias a la creación del instituto.

Gehrer expresó su deseo de que los ministros informen a sus respectivos gobiernos sobre este proyecto y que los jefes de Estado o Gobierno de la UE adopten una decisión al respecto en la cumbre que celebrarán en Bruselas los próximos días 23 y 24 de marzo.

La idea de establecer en Europa un EIT se enmarca dentro del proceso de revisión de la llamada "estrategia de Lisboa", que pretende impulsar la investigación y la innovación para hacer de Europa la "economía del conocimiento" más avanzada.

NUEVOS ERASMUS

Los ministros trataron también otros asuntos y acordaron que a partir de primeros de enero de 2007 los estudiantes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia y Montenegro y Macedonia podrán participar en los programas europeos de intercambio de estudiantes.

Acordaron asimismo el establecimiento de un comité de expertos para crear un marco de cualificación europea de los sistemas de educación y formación, que se denominará Marco de Cualificación Europea (MCE) con el fin de permitir una mejor comparación entre los diversos sistemas de educación de los Veinticinco y avanzar así hacia un método común de medida educacional en la UE.

El anuncio de la creación del comité de expertos ha coincidido en el tiempo con el anuncio realizado por el Comité de Expertos del MEC acerca de los 72 títulos de grado a los que quedarán reducidas las 140 titulaciones que actualmente se imparten en las universidades españolas.

Con ellos, Europa se enfrenta a la ´nión educativa´ de los 25.