Google parece haber abierto la caja de los truenos con su anuncio de dar correo gratuito de un gigabyte de capacidad que costeará con publicidad insertada. Los principales proveedores mundiales de internet, que daban servicio de correo pero sin renovarlo demasiado, ultiman estos días ofertas con las que despertar el interés de los usuarios y retenerlos en sus páginas. "La razón es simple: el correo electrónico, junto a la navegación, es la principal aplicación que utiliza un internauta, y es, por tanto, la principal forma de captarlos para otros servicios", explica Javier Rodríguez Zapatero, director de Yahoo Iberia. Su compañía prepara una oferta de 100 Mb gratuitas de correo, que de momento sólo se ha anunciado en EEUU. "Aquí dependerá de la adaptación de la tecnología y de nuestros ciclos de ventas, pero seguro que no tendrá publicidad", añade.

PRIVACIDAD A DEBATE

"Es un mercado que permanecía dormido, porque el usuario daba por buenas las prestaciones que recibía. Ahora se ha abierto la competencia y mira lo que pasa", comenta Miguel de Reina, director de Google para España y Portugal. El nuevo servicio de correo, Gmail, sin embargo, tiene un punto que ha despertado recelos, y es que su tecnología de búsqueda, Adsense, inserta publicidad relacionada con el contenido de sus mensajes gracias a un escaneo previo de palabras clave.

La iniciativa, que aún está en pruebas, ha producido ya un proyecto de ley en el Senado californiano que impedirá a Google almacenar los mensajes y ceder a terceros bases de datos que vinculen usuarios y preferencias. Un compromiso que ya estaba en la licencia pero que no tiene por qué asumir el que envía el mensaje a la cuenta de Gmail. "La legislación de protección de datos en Europa es más estricta que en EEUU", asegura De Reina, quien confirma que en España un bufete de abogados ya está trabajando en ello.

El resto de proveedores y buscadores, sin embargo, optan por cobrar estos servicios. Y no sólo en España, donde los servicios gratuitos de Terra, Wanadoo, Inicia o Ya son casi residuales, sino que líderes mundiales como MSN, la división de internet de Microsoft, o Lycos (que acaba de poner en marcha el servicio de 1 Gb), han optado por cobrar cualquier prestación adicional.