El escritor extremeño Luis Landero es uno de los finalistas del premio Dulce Chacón de narrativa con su novela Hoy Júpiter . Landero competirá con Rafael Chirbes (Crematorio ), Ricardo Menéndez Salmón (La ofensa ), Javier Marías (Tu rostro mañana. Veneno y sombra y adiós ) y Luis Mateo Díez (La gloria de los niños ) para ganar este galardón fundado hace cinco años en memoria de la escritora extremeña. La entrega tendrá lugar el 27 de noviembre en Zafra, con una charla coloquio con el autor ganador del premio (9.000 euros y una escultura), que posteriormente firmará ejemplares de sus libros.

CONSAGRADOS Y ASPIRANTE

Con este plantel, los nombres de cuatro autores consagrados en la literatura española: Javier Marías, Luis Landero, Luis Mateo Díez y Rafael Chirbes aparecen junto al incipiente Ricardo Menéndez Salmón en la nómina finalista de los premios Dulce Chacón, únicos en la región por su característica ya que se trata de libros ya publicados y que presentan varias editoriales.

El jurado que fallarán el Dulce Chacón está compuesto por Rosa Regás, Luis García Jambrina; Isabel María Pérez, María del Carmen Rodríguez del Río, Fernando Aramburu (ganador de la edición anterior con Los peces de la amargura ), Gustavo Martín Garzo y José Viñals.

La concejala de Cultura de Zafra, María Del Carmen Rodríguez Del Río, y el secretario del jurado del premio, Luciano Feria, dieron a conocer el pasado martes el conjunto de actividades que en torno a este premio se desarrollarán en noviembre en Zafra. Del 24 al 27 de noviembre se celebrará en esta localidad la I Semana de la Literatura.

SEMANA LITERARIA

Así, se entregarán los premios de relatos ilustrados, narraciones breves y montajes audiovisuales convocados para los alumnos de primaria y secundaria. Por otra parte, el escritor Rafael Chirbes, autor de Crematorio , obra finalista, será el invitado del Seminario Humanístico el día 25, informa Carmen Apolo.

Un día después, tendrá lugar una conferencia de Luis García Jambrina titulada La memoria histórica en la literatura española actual .

Estas actividades se completan con un concierto de la Orquesta de Extremadura el viernes 28 y la representación teatral a cargo de Teatro del Noctámbulo Solo Hamlet solo , el sábado 29.