La Facultad de Filosofía y Letras se ha colocado en el ojo del huracán del debate europeo tras conocerse los trabajos de la subcomisión que está elaborando un informe sobre el cambio de títulos. Su decano, Luis Merino, distingue dos aspectos fundamentales dentro del proceso europeo. El primero es sobre la metodología de enseñanza y aprendizaje que implica un cambio en la mentalidad de la comunidad universitaria. Algo que considera positivo.

Pero su valoración da un giro completo al discutir sobre el aspecto académico. Merino cree que no es necesaria una redefinición de los títulos existentes para ingresar en el Espacio Europeo. "Es muy difícil converger con Europa y las Humanidades no deberían pagar el pato del cambio". "Pero el ministerio tiene razón cuando dice que aún no hay nada decidido, porque después de la subcomisión hay otras instancias superiores que pueden cambiar el curso de las cosas", en ello confía Merino. "Aunque ese documento va marcando las pautas".

El decano comenta que "se propone suprimir títulos tan emblemáticos como la Historia del Arte, las Humanidades y la Filología Inglesa". En este sentido, la polémica propuesta aglutinaba a la Filología Inglesa dentro del título de grado de Lenguas Modernas junto al francés, el portugués o el italiano. "Unos quieren que se incluya el inglés y otros no. Yo adopto una actitud aséptica. Los argumentos para separar este título es que el inglés es una lengua franca, como en su día lo fue el latín. Eso no quiere decir que otras tengan menos relevancia científica", concluye.