Luz Casal vive como siente. Para ella, subirse a un escenario es, más que un deber, una liberación. Sólo en escena, explica, es capaz de entregarse y decir cosas que de ningun otro modo sería capaz de expresar.

¿Satisfecha del balance?

--No me gusta mirar al pasado. Es una pérdida de tiempo. Prefiero vivir el presente. Pero un recopilatorio te obliga a mirar atrás. Entonces hay que seleccionar y cada canción trae recuerdos historias, vivencias.

.

-Su espíritu libre llega a la gente. ¿Siempre hace lo que quiere? --Lo mío no tiene mérito. Trabajo igual que respiro, a mi ritmo. Ni mi vida ni mi carrera se rigen por etapas. Son un todo en el que me muevo por instinto y estímulos. Por ejemplo, fue Almodóvar quien me propuso cantar Piensa en mí para Tacones lejanos y fue un pelotazo.

Parece que sólo Bebe sigue sus pasos en España.

--El otro día coincidimos en México y me dio las gracias por el camino que había abierto. Pero no me siento especial. He tenido suerte.

Pocas mujeres tienen su carácter.

--Es que yo descubrí desde muy pequeña lo que quería ser y eso marca. Tenía vocación y tesón. Y sigo igual.

¿Qué rasgo la define más

--El individualismo. Nunca he querido parecerme a nadie sino ser yo misma.

¿Cuál es la fórmula?

--Para mí cantar es irracional, forma parte de mi naturaleza y de mi personalidad. Necesito cantar tanto como respirar, aunque suena cursi. Con la música expreso cosas que nunca he podido decir de otro modo. Cantar es mi vida.

¿Cómo acaba tras un concierto´

--Exhausta. Y lo primero que hago es un repaso demoledor porque yo sé qué es lo que no he hecho bien.

¿Volverá al Olympia de París?

--No sé. Me han propuesto también actuar durante una semana en otra sala. Mientras lo pienso, hago gira por España y preparo las versiones en francés de Ecos, Octubre y un clásico que todavía he de elegir.

Empezó con el vinilo. ¿Se apunta a la música por ordenador

--Desde luego. Yo voy con los tiempos. Es un coñazo almacenar los discos. Tengo muchos y no es fácil encontrar uno cuando lo busco. La música por ordenador es más cómoda, eliges la canción y la escuchas.