La comunidad madrileña quiere que en sus universidades estén los mejores estudiantes del país y para ello ha puesto en marcha un agresivo programa de captación de universitarios que está empezando a dar sus frutos, recogiendo en sus aulas a los mejores expedientes académicos de cada comunidad autónoma, entre ellas la extremeña, que el pasado curso exportó a diecinueve de sus estudiantes más destacados.

La oferta es muy tentadora: becas de 4.500 euros y trato personalizado para los estudiantes. Pero para poder optar a estas ayudas el Gobierno de Esperanza Aguirre exige una nota media mínima en el Bachillerato de 9,31. La respuesta a esta propuesta el pasado curso fue tan alta que los alumnos que recibieron las becas superaban el 9,5 de nota media.

El resultado parece ser positivo, ya que el Ejecutivo madrileño ha destinado 6,7 millones de euros para conceder 1.500 becas en este curso (2005-2006) y ya ha anunciado que el próximo ejercicio académico la partida se multiplicará por cuatro, superando los 27 millones de euros, a fin de incrementar el número de destacados estudiantes en las aulas madrileñas.

PROLONGAR LA BECA

Pero, además, las becas de excelencia pueden compaginarse con las del Estado --no son incompatibles-- y los alumnos pueden optar a ellas durante toda la carrera, aunque deben obtener una nota media que depende de cada titulación. Así, para los estudiantes matriculados en enseñanzas técnicas universitarias de ciclo largo la media debe ser de 6,5, en Medicina se exige un 7 y un 8 en el resto de estudios.

Este programa no tiene iniciativas comparables en Extremadura, tampoco en el resto de España, lo que está originando una fuga de cerebros debido a la cuantía económica y las facilidades que se ofrecen. En proporción a sus habitantes, Extremadura fue una de las comunidades autónomas que más estudiantes aportó el pasado curso, aunque en número está por detrás de regiones como Castilla-La Mancha (con 88 alumnos), Castilla y León (43), y Andalucía (41).

En cuanto a la región extremeña, la provincia pacense fue la que más estudiantes aportó en el ejercicio docente del 2004-2005, con 13 de los 19 jóvenes que obtuvieron las becas de excelencia.

Por municipios, 5 eran de Don Benito, 4 de Villanueva de la Serena, 3 de Navalmoral de la Mata y 2 de Cáceres, mientras que el resto procedían de Mérida, Plasencia, Jerez de los Caballeros, Zalamea y Castuera.

Para Samuel Martín, universitario de Navalmoral de la Mata y uno de los que se beneficiaron de estas ayudas el curso pasado, "la enorme cuantía de la beca es uno de los motivos que te llevan a marcharte a la universidad madrileña, ya que aquí, o en otras universidades, no hay ayudas de este tipo". Este joven moralo quería estudiar Biología, una titulación que también se imparte en Badajoz, pero tras conocer los detalles del programa de excelencia de la comunidad madrileña optó por marcharse.

Martín recibió el pasado curso también la beca del Estado y consiguió la media que se exigía para renovar este ejercicio la beca de excelencia, un 8. "Debería haber algo así en Extremadura, hace que te metas más en la universidad".

De la misma opinión es Esther Fernández, de Villanueva de la Serena, que también fue becada el pasado curso y mantiene, gracias a su expediente, la ayuda para este año. Esta estudiante de Ingeniería Industrial asegura estar encantada con este programa de ayudas en el que, "a pesar de que hay hacer mucho papeleo, la universidad me ha dado muchas facilidades" .

Los extremeños becados han tenido la oportunidad de mantener una estrecha colaboración con destacados docentes e investigadores, ya que para obtener el dinero los estudiantes deben llevar a cabo un programa de 50 horas de duración de ayuda a la docencia o de investigación. Así, los universitarios reciben el primer pago de la beca, 2.250 euros, al inicio del curso y el resto una vez que finalicen el citado programa, que deberán desarrollarlo junto a un profesor.

PROGRAMAS EXTREMEÑOS

Desde el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura (Uex) aseguran que en la región, de momento, no existe nada similar para captar a los futuros universitarios. Los únicos programas de ayudas, puestos en marcha por la Administración regional o surgidos de convenios suscritos entre la Uex y algunas administraciones locales o empresas privadas están dirigidos, principalmente, a los mejores alumnos que ya se están estudiando una carrera o a proyectos de investigación de fin de carrera.

Como ejemplo, el vicerrectorado destaca, entre otras ayudas, las becas que destina la Junta de Extremadura a los mejores expedientes, o la convocatoria anual de becas mediante convenios suscritos con 24 ayuntamientos de la región dirigidos a los universitarios con mejores expedientes --las becas oscilan entre 200 y 1.200 euros-- o a proyectos de fin de carrera --con cantidades que van de 300 a 900 euros--.

El programa más novedoso pertenece a la Administración regional y permitirá que la Junta pueda contratar a tiempo completo y durante un año a un total de 182 licenciados y diplomados que estén en posesión de los mejores expedientes de la Uex, a fin de que puedan acceder a puestos de trabajo de personal laboral no permanente.