Algo menos de la mitad de los estudiantes que han cursado segundo de Bachillerato en Extremadura se enfrentarán desde mañana y hasta el jueves a la Selectividad. Tres días de nervios que se pueden aplacar al conocer el índice de aprobados del año pasado en la misma convocatoria de junio, un 93,1%.

En total, 4.197 estudiantes --había matriculados 8.665 alumnos en cursos preuniversitarios de Secundaria-- deberán estar puntuales a las 9.30 horas en la sede asignada para la comprobación de sus datos. Una hora más tarde se dará el pistoletazo de salida con la apertura del sobre que contiene el examen de lengua castellana.

Para evitar filtraciones, las pruebas se realizan simultáneamente en los doce centros de la región que acogen la Selectividad: La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz; la Facultad de Derecho y la de Veterinaria en Cáceres; el Centro Universitario y el instituto Santa Eulalia en Mérida; el centro universitario y el instituto Valle del Jerte en Plasencia; los institutos Suárez de Figueroa y Cristo del Rosario en Zafra; el instituto José Manzano en Don Benito y el instituto Pedro de Valdivia en Villanueva de la Serena.

Precisamente, para evitar esas filtraciones se sigue un escrupuloso proceso desde la elaboración de los exámenes hasta que los alumnos los tienen delante, según cuenta el vicerrector de Estudiantes de la Uex, Antonio Franco. Hay un coordinador para cada una de las materias, que elabora al menos cinco exámenes distintos. Todos esos exámenes llegan a una comisión coordinadora de Selectividad, que elige por sorteo una de las pruebas. Los seleccionados permanecen custodiados en instalaciones de la universidad. Las fotocopias se realizan bajo la supervisión de un grupo reducido de personas encabezadas por el presidente de la comisión.

Durante este proceso, se destruyen en una máquina aquellas copias que no hayan salido con buena calidad. Finalmente, las copias se entregan a los delegados de cada una de las sedes.

BUENOS REFERENTES

Los datos de anteriores convocatorias del mes de junio deberían servir de colchón a estos estudiantes, ya que arrojan un balance bastante positivo. Al mencionado índice de aprobados del 93,1% el año pasado, hay que añadir que esos estudiantes obtuvieron una calificación media en Selectividad de 6,13. Así, la nota media con la que optaban a las diferentes titulaciones universitarias se fijó en un 6,58 al valorarse conjuntamente el resultado de Selectividad con el de sus expedientes de Bachillerato.

Estas cifras son muy distintas si se extrapolan a la convocatoria de septiembre, prevista este año entre los días 13 y 15. Así, el índice de aprobados el 2004 en ese mes fue del 68,6% de los presentados. Obtuvieron una calificación media en Selectividad de 5,02, ascendiendo a 5,49 la nota final de acceso al realizar la media con las notas de sus expedientes.

PUBLICACION DE CALIFICACIONES

Los profesores no tienen mucho tiempo para corregir los exámenes ya que las actas deben estar entregadas siete días después de finalizadas las pruebas. El día 23 de junio los alumnos podrán consultar las calificaciones definitivas en una página web (http://siue.unex.es/pau ).

Los alumnos se identifican a través de un código de barras por lo que los correctores no pueden conocer la identidad de los estudiantes. Los docentes también ponen un código de barra indicativo de la calificación obtenida. Sólo momentos antes de la entrega de las actas se relaciona el nombre del alumno con las notas, según el vicerrector del área.

El mismo día de la publicación de notas se inicia el periodo de reclamación, que se prolongará hasta el 28 de junio. Antonio Franco confirma que el índice de reclamaciones suele ser muy elevado ya que "los alumnos no tienen nada que perder. Diría que incluso este sistema incita a la reclamación". No obstante, también asegura que no son muchas las variaciones de las calificaciones que se producen tras la revisión. Los estudiantes pueden realizar su reclamación por dos vías. Una solicitando la doble corrección en la que otro especialista corregirá el examen y la calificación final dependerá de la media aritmética de ambas correcciones. En este caso, existe la posibilidad de que disminuya la calificación obtenida. Pero si existe una diferencia entre ambas notas de tres o más puntos, un tribunal distinto deberá realizar una tercera corrección. Si se opta por la otra posibilidad, el examen lo revisa la misma comisión organizadora, en cuyo caso podrá aumentar, aunque no bajar, la nota otorgada.

La entrega de las calificaciones de los exámenes reclamados se realizará el día 4 de julio y hasta el día 7 estará abierto un nuevo plazo de reclamaciones cuyo resultados se conocerá el 11 de julio.

EL MOMENTO DE LA PREINSCRIPCION

El plazo de preinscripción para elegir la carrera deseada comenzará el día 21 de junio y se prolongará hasta el 12 de julio. La preinscripción se podrá realizar en la Uex a través de internet, desde un enlace en su portal (www.unex.es ). Los estudiantes sabrán si están o no admitidos en la carrera que desean realizar el día 22 de julio. En ese momento se abrirá un plazo de reclamación, que se prolongará hasta el día 26 de julio.

Según indica la universidad en su web, tanto la publicación de las listas de admitidos como la de las reclamaciones se realizarán en los tablones de anuncios del Servicio de Gestión del Alumnado (el rectorado en Badajoz y el edificio múltiple de la avenida de la Universidad en Cáceres). Para ahorrarse el paseo, los alumnos también tendrán la opción de consultar estos listados a través de internet. Concretamente en la web www.unex.es/unex/servicios/alumnado/funciones/preinscripciones .

MATRICULAS DEFINITIVAS Y PROVISIONALES

A partir de este momento las listas se mueven con celeridad. Aquellos estudiantes que ingresen en primero y obtengan plaza en la titulación que desean, deben formalizar su matrícula del 25 al 28 de julio. Los que no hayan entrado en la carrera deseada y se les haya asignado otra, deben hacer en ésta una reserva o matrícula condicional. Es decir, si posteriormente, en los llamamientos, pueden entrar en los estudios que desean porque alguien ha rechazado su plaza, tendrán que renunciar entonces a la reserva para hacer la nueva y definitiva matrícula.

Los estudiantes interesados en obtener otra plaza deberán estar muy atentos a los llamamientos, que se publicarán en la web: www.unex.es/unex/servicios/alumnado/funciones/preinscripciones/llamamientos-html . El primero se realizará el día 29 de julio y el plazo de matrícula será del 5 al 6 de septiembre. Habrá otro llamamiento el 7 de septiembre, con un plazo de matrícula del 9 al 12 de septiembre, y un tercer llamamiento el día 13 de septiembre. Una fecha que coincide con el inicio de la Selectividad de la convocatoria de septiembre.