La Universidad de Extremadura contará con un presupuesto de más de 125 millones de euros para el ejercicio del 2006, según anunció la pasada semana el vicerrector de Economía y Planificación, Agustín García, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se aprobó el anteproyecto de estos presupuestos. Las partidas que contarán con mayor dotación son las de infraestructuras e investigación. Para esta última se destinan 13,4 millones, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior. Esta inversión es posible gracias a la cofinanciación de las distintas administraciones públicas y empresas privadas.

Durante el 2005 la Universidad de Extremadura "captó 5,2 millones de euros provenientes de contratos de investigación con empresas e iniciativa privada", según informa la universidad. Esa cifra, que supuso un notable incremento con respecto a la conseguida en el 2004 (3 millones de euros), es la que la Uex espera mantener o aumentar "ligeramente" este año.

El incremento de la aportación de empresas privadas en el 2005 se explica por la entrada de dinero en concepto de proyectos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional). Además, desde el pasado año la Uex ha profesionalizado más el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación, aumentando tanto sus recursos humanos como económicos.

Entre las empresas que firman contratos con la Universidad de Extremadura se encuentran el Grupo Gallardo o el Banco Santander, que el pasado año encargaron investigaciones por valor de 300.000 euros cada una.

Sin embargo, desde la Uex se reconoce y valora la confianza de todas las empresas que han confiado en la universidad regional para sus necesidades investigadoras, como son Iberdrola, Señorío de Montanera, Acorex, Rivero Sudón, Mafresa, Aerotécnica Extremeña, Deuzt Diter, Agrícola de Gévora o el Club Deportivo Cacereño, por citar algunas de las empresas españolas.

Entre las empresas extranjeras se pueden citar Ipecs Holland, Delta Agrícola, Laboratorios Virbac, DuPont o Sarco.

INCREMENTO DEL 7,9%

Agustín García explicó que los presupuestos suben un 7,9% respecto a 2005, con un partida extraordinaria, fuera de éstos, para el déficit de ejercicios anteriores, de 5,8 millones, que servirán "para descargar un poco el peso del año y sobre todo para tranquilizar a los proveedores". "La deuda suponía cierta rémora para la Universidad y su supresión hace afrontar al Consejo de Gobienro el futuro con optimismo", indicó el vicerrector de Economía.

Los presupuestos se conforman en más de un 50% gracias a las transferencias de la Junta, que aporta 74.468.000 euros, siete millones más que en 2005, además de la financiación de empresas, en su mayoría destinada a la investigación, y los ingresos por tasas que suponen un 18% del total presupuestario.

Además de la inversión en investigación, García destacó los 558.000 euros destinados al programa de educación en el que se implantarán la Uex virtual y las herramientas de teleformación para toda la comunidad universitaria, con un gasto que aumenta en un 152%.

Otra partida destacada son los 380.000 euros destinados al Programa de Convergencia Europea, Calidad Docente y Cursos de Postgrado, que verán aumentada su financiación una vez se sepa la cantidad que aportan las convocatorias del Ministerio de Educación a las que concurra la Universidad.

Dentro de este programa se prestará especial atención a la difusión de la Uex entre los alumnos de secundaria, así como las relaciones internacionales para cubrir la demanda para cursar estudios en Europa de los universitarios extremeños.

PRESUPUESTO EQUILIBRADO

La Uex destinará cerca de 11,5 millones de euros para la mejora de las infraestructuras. Una parte significativa de este montante se dedicará a la infraestructura científica, con la creación de nuevos edificios e instalaciones y con la adquisición de equipos para la investigación. Aproximadamente 5., millones de euros estarán encaminados a la mejora y acondicionamiento de los campus universitarios de la región.

El vicerrector de Economía y Planificación recalcó que son unos presupuestos equilibrados que servirán para afrontar "los retos a corto plazo" que condiciona la evolución de la Uex, como la integración en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y la adaptación a las nuevas tecnologías.