El Ministerio de Educación y Ciencia presentó el pasado 21 de diciembre a la Comisión de Coordinación Universitaria (CCU) el documento de trabajo en el que se establece la propuesta de directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y de Máster conforme a lo establecido en el documento La Organización de las Enseñanzas Universitarias en España presentado el pasado 26 de septiembre.

Además, el pleno del Congreso ya ha aprobado el dictamen de la Comisión de Educación y Ciencia sobre el Proyecto de modificación de la LOU en su sesión del 14 de diciembre. El texto ya se ha enviado al Senado.

Respecto a las directrices para la elaboración de títulos que propone el MEC, el Secretario de Estado de Universidades, Miguel Angel Quintanilla, ha declarado que "esta propuesta pone el énfasis en que los planes de estudio son un contrato de la universidad con la sociedad a la que se compromete a prestar un servicio de calidad". El documento establece que la organización de las enseñanzas se hará bajo tres principios: adecuar los métodos de enseñanza y aprendizaje al objetivo de adquisición de competencias por parte de los estudiantes, facilitar la movilidad estudiantil y su contacto con el mundo profesional y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.

Este es un documento de trabajo que tiene como objetivo promover el debate en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria.