La Universidad de Extremadura (Uex) cuenta entre sus 91 titulaciones con una de las diez carreras más demandas a nivel nacional, Medicina, a la que cada año aspiran unos 1.500 nuevos alumnos para cubrir apenas 130 plazas. Solo siete titulaciones de toda España tienen mayor atractivo para los estudiantes españoles, todas ellas de la rama sanitaria.

El último trabajo del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las universidades públicas y privadas viene a corroborrar la tendencia que se venía observando en los últimos años: las preferencias de los universitarios pasan por especializarse en alguna profesión relacionada con las Ciencias de la Salud. De hecho, de las 10 titulaciones a nivel nacional más solicitadas para el curso pasado (2007-2008), ocho eran de Medicina (en facultades de distintas universidades), una de Odontología y la otra de Magisterio de Educación Infantil. Pero además, si se indaga más en esa clasificación, las carreras sanitarias copan los demás puestos preferentes.

Atendiendo al ratio de preinscripciones presentadas para iniciar esos estudios entre el número de plazas ofertadas por cada facultad, la licenciatura de Medicina que la Uex imparte en Badajoz es la séptima más demandada, con 1.548 solicitudes --en primera opción-- para 130 plazas durante el curso pasado. Es decir, a cada plaza optaron 12 alumnos.

En la cúspide de las preferencias de los universitarios españoles, según estos datos, aparece la licenciatura de Medicina de la Universidad de Cantabria (con 2.145 preinscripciones para 108 plazas) y la misma titulación de la Universidad de Salamanca (3.274 solicitudes para un número mayor de plazas, 166). Por delante de la facultad extremeña también se cuelan las de Medicina de Albacete, Murcia y Aragón, así como la licenciatura de Odontólogía de la Universidad de Salamanca --la cuarta más solicitada, 417 preinscripciones para 30 plazas--.

UNICO CASO DE LA UEX

El resto de titulaciones oficiales de la Uex están lejos de estos registros. Es más, ninguna aparece entre las más solicitadas dentro de su propia rama. Ni siquera centros que han ido ganando prestigio como Veterinaria, en Cáceres. En este caso, la facultad extremeña se ha visto superada en preinscripciones por seis de las otras ocho facultades españolas donde se imparte.

Educación Social, por ejemplo, sí que destaca, con 228 preinscripciones para 105 plazas, pero tampoco encabeza la demanda de su rama.

Para el rector de la Uex, Juan Francisco Duque, este tipo de clasificaciones carecen de relevancia, aunque existan universidades como la de Salamanca que meten hasta 25 titulaciones entre las más demandadas del país. "Nadie del ámbito nacional, pero absolutamente nadie, nos tiene que mostrar como se prepara a un estudiante de Matemáticas o de Filologías, por ejemplo, aunque tengan 400 años de existencia y nosotros no lleguemos a 40", defiende. Duque niega que tener menor demanda implique que la Uex prepara peor a sus alumnos. Más bien al contrario: "Si fuera así no se explicaría cómo en esas universidades la reducción del número de estudiantes ha sido mucho más acusada que aquí".

En lo que estrictamente concierne a la Universidad de Extremadura, las diez carreras con mayor demanda el pasado curso fueron: Medicina, Veterinaria, Enfermería de Badajoz, Fisioterapia, Ciencias del Deporte, Arquitectura Técnica, Empresariales en Badajoz, Enfermería en Plasencia, Comunicación Audiovisual y Magisterio en Educación Infantil en Cáceres.