La edición número 55 del Festival de Mérida, presentada la semana pasada, será muy internacional debido a la presencia de grandes directores de teatro europeos pero estará condicionada por la crisis, pese a aumentar el presupuesto en 180.000 euros, ya que desaparece la gala de clausura y la inaugural dependerá de los patronos. Además, solo habrá representaciones en el teatro romano.

Esta edición contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros, 180.000 más que en el 2008, y la aportación de la Junta de Extremadura baja de 2,5 a 1,3 millones debido al "esfuerzo" que se hizo este año para conmemorar el 75 Aniversario.

Según el director, habrá grandes directores extranjeros (Silviu Purcarete, Tamzin Townsend, George Lavaudant y Tomas Pandur) y nacionales, como los "maestros" Miguel Narros y Rafael Alvarez El Brujo.

Del 1 al 5 de julio se representará Fedra , de Eurípides, un espectáculo de danza-teatro flamenco con la bailaora Lola Greco y dirigido por Narros, que ya interpretó en el anfiteatro de Mérida en 1990 Manuela Vargas.

El Brujo pasa de la picaresca al misticismo con la obra que interpretará y dirigirá del 8 al 12 de julio, El evangelio de San Juan , estreno absoluto en Mérida.

Tito Andrónico , de Shakespeare, es la obra de la compañía Animalario encabezada por Alberto San Juan, del 15 al 19 de julio.

Cuarentarenta y dos actores rumanos, sin texto, con sólo unas frases en español, darán forma a Las metamorfosis , de Ovidio, del 23 al 25 de julio, y dirigida por Silviu Purcarete. La directora del exitoso El método Gronholm , Tamzin Tonwsend, dará forma a la comedia Los gemelos , de Plauto, un estreno absoluto en Mérida con Marcial Alvarez (Pope en El Comisario ), del 29 de julio al 2 de agosto.

Una versión de Eduardo Mendoza del Edipo de Sófocles está programada del 12 al 16 de agosto, dirigida por Georges Laudant e interpretada por Mario Gas.

La "estrella" de la programación, según reconoció Suárez, será Medea , de Eurípides, con Blanca Portillo, del 20 al 23 y del 25 al 30 de agosto, con dirección de Tomaz Pandur. Portillo será la tercera Medea después de Margarita Xirgu y Nuria Espert.

La LV edición consta de 43 representaciones, 6 pasacalles, 6 funciones infantiles y 9 estrenos en España.